Calle 13 ganadores en los Grammy Latinos : “Hay que tener huevos para hacer lo que estamos haciendo”

El dúo puertorriqueño Calle 13 arrasó con los Grammy Latinos, Fueron nueve estatuillas en manos de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez: respectivamente, Residente y Visitante, o el locuaz y el silencioso. Las dos mitades de una banda a la que en 2011 la industria le hace reverencia pese a su propuesta por fuera del mainstream.

La Academia Latina de Grabación premió a Calle 13 en todas las categorías en las que había sido nominado, entre las que se destacan la de álbum del año, con “Entren los que quieran”, y mejor canción y mejor grabación con la novedosa “Latinoamérica”, que los llevó “de Tijuana a Calafate, y que viva Latinoamérica unida”, según resumieron sus autores.

“Hay que tener huevos para hacer lo que estamos haciendo, porque estamos rompiendo con un montón de cosas… y no creas que recibimos apoyo de todo el mundo. Somos difíciles. Pero esto le da oxígeno a otras bandas que quieran romper con lo que existe, porque si no, nos vamos a seguir embruteciendo”, celebró ante la BBC el combativo René, el más extrovertido de los dos hermanos.

Los puertorriqueños figuraban además como colaboradores en el proyecto “Los Tigres del Norte and Friends”, un disco acústico grabado por la banda ícono de la música norteña, que también resultó triunfadora. Fueron en total 10 apariciones de René sobre el escenario. “Un récord nunca alcanzado”, confirmó un portavoz de la organización.

Y las apariciones frente al micrófono le sirvieron a Calle 13 para poner a rodar un mensaje que es esencia del grupo y va más allá de su música: el de las luchas sociales y los reclamos ante las injusticias del sistema, en reclamos que van desde la “educación gratuita para todos” a “digamos ‘no’ a la música paga”.

“Que viva la música. No a la payola (pago por promoción en las radios comerciales)”, reclamó el cantante, segundos antes de que le cortaran la transmisión, en su último ascenso al escenario.

“Es un mal que ya es normal. Y eso no está bien, todo el mundo tiene derecho de sonar en la radio y el Internet está ayudando en eso”, coincidió luego Visitante, su otra mitad.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.