jueves. 28.03.2024

En los primeros nueve meses de 2011, el crecimiento en la emisión de visados ha alcanzado el 58,6% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Consulado General de España en Moscú. En el mes de septiembre, el Consulado emitió 68.500 visados, lo que se traduce en un incremento del 47,9% con respecto a los visados emitidos en septiembre de 2010.

La temporada turística del mercado ruso se ha cerrado con cifras excelentes para todos los destinos, en especial para Mallorca (+79%), Costa del Sol (+72%), Costa Brava (+68%) y Tenerife (+59%), según los datos de los touroperadores en el mercado ruso. Como dato de base, el precio medio de los paquetes turísticos comercializados hacia nuestro país ha subido un 6% de media, sin que ese sobrecoste haya desincentivado las reservas.

El creciente interés de los ciudadanos rusos por visitar España, gracias a las políticas de promoción turística emprendidas, está trayendo consigo un aumento de las conexiones aéreas entre ambos países. En agosto de este año, 25 ciudades rusas contaron con vuelos directos hacia España. En septiembre, la compañía rusa Transaero inició sus operaciones directas con Madrid con 5 conexiones semanales, mientas que S7 (integrada con Iberia en One World) opera desde primeros de octubre un vuelo más con Madrid.

En 2011, España duplicará con respecto a 2009 el número de turistas rusos recibidos, hasta alcanzar una cifra cercana al millón de turistas. Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá, pudiendo volver a duplicarse en los próximos 2 años. Parte de estos resultados se explican por el hecho de que las políticas de promoción de España empiezan a calar en amplias capas de población de las regiones rusas (fuera del eje Moscú-San Petersburgo). Algunas de las últimas iniciativas más importantes en este aspecto han sido:

Patrocinio y campaña local Copa Kremlin de tenis. Se ha llevado a cabo una acción de patrocinio del torneo ATP 500, una campaña publicitaria marco on y offline (con el objetivo de alcanzar a 500.000 ciudadanos rusos). Se trata del acontecimiento deportivo de mayor prestigio en Rusia.

Patrocinio y acciones directas Festival de Flamenco de Moscú. Actividad en colaboración con Flamencocenter con el fin de presentar España como destino de Turismo Cultural en Rusia a través de una herramienta cultural (flamenco).

Feria CIS San Petersburgo. Stand de 150 m2 en la principal feria de la segunda ciudad de Rusia (19 coexpositores).

Viaje Paradores (Ciudades Patrimonio). Viaje de familiarización para 9 directores generales de otros tantos turoperadores acreditados rusos para facilitar la penetración del producto en sus paquetes de alta gama.

Presentación agentes Natalie Tours. Presentación oferta de invierno destinos españoles a 150 agentes de regiones del operador.

Campaña golf Style. Viaje de directivos de empresas rusas a España (Andalucía) en colaboración con la revista golf Style.

El turismo ruso crece un 79% en Mallorca