viernes. 29.03.2024

El cabeza de lista al Congreso, Miquel Ramis, acompañado del presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha mantenido hoy un encuentro con alrededor de 200 representantes del sector primario de Campos, Ses Salines, Felanitx, Santanyí, Porreras y Llucmajor, a quiénes ha expuesto las líneas del programa electoral del Partido Popular en materia relativo a agricultura y ganadería. Los tres representantes del populares han coincidido en defender al sector primerio como estratégico, “o así al menos lo consideramos en el Partido Popular, como demuestra la creación de una conselleria del ramo en Baleares”, ha dicho Ramis.

El cabeza de lista del PP al Congreso ha explicado la necesidad de “revisar la actual dinámica de precios que incide directa y negativamente sobre las rentas de agricultores y ganaderos”. Para ello, el PP apuesta por un desarrollo del entorno rural que respete el medio ambiente y “que sea lo suficientemente atractivo y competitivo como para garantizar el relevo generacional en el sector”.

Según el candidato, es preciso diseñar una política agroalimentaria a nivel nacional que “revitalice el papel de agricultores y ganaderos frente a la sociedad” y que favorezca un desarrollo rural sostenible. “Debemos mejorar y coordinar las políticas y estrategias agrarias entre el Estado y las Comunidades Autónomas para evitar el fraccionamiento del mercado”, ha dicho Ramis, quién ha apostado por “una mejora de la cadena alimentaria” que refuerce la competencia y, a su vez, potencie el cooperativismo y el asociacionismo de productores como “elementos dinamizadores de los distintos sectores productivos”.

Ramis ha reiterado ante los miembros del sector primario la necesidad de crear un Ministerio de Agricultura, que vele por los intereses de la payesia y como órgano de gestión de políticas encaminadas a la recuperación del sector.

Además de las ya mencionadas, el Partido Popular en su programa electoral, también propone las siguientes medidas:

Elaboración de una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva Política Agraria Común (PAC), en el marco de una política agraria nacional que concrete los criterios para su desarrollo a nivel territorial así como definir políticas complementarias de desarrollo en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Optimizar los recursos técnicos para incrementar la base productiva de las explotaciones y promover la innovación para mejorar las posibilidades comerciales del mercado doméstico y la exportación en aras de consolidar una estructura empresarial capaz de afrontar la complejidad creciente de un negocio cada vez más globalizado.

Establecer una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector agrario.

Promover la incorporación de jóvenes a la actividad agraria como algo prioritario para frenar así el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para favorecer y propiciar el relevo generacional, además de impulsar la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones.

Reducir la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural con la finalidad de favorecer su desarrollo.

Crear un programa de evaluación de instalaciones industriales agroalimentarias con el fin de identificar la situación actual de las mismas y los riesgos que afectan a su capacidad de competir con las industrias de otros países en los diferentes mercados internacionales.

Fortalecer la internacionalización del sector agroalimentario mediante la promoción industrial y el apoyo a la implantación de la gastronomía autóctona en el ámbito europeo e internacional.

Ramis asegura que para el Gobierno central del PP la agricultura y la ganadería serán...