jueves. 28.03.2024

El PSOE pondrá en marcha el mayor programa de reducción de costes sociales para que las pequeñas y medianas empresas dispongan de 9.000 millones de euros en reducciones de las cotizaciones a la seguridad social cuando hagan nuevas contrataciones, ha anunciado hoy Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración.

“Esto supondrá la reducción del 100% de las cotizaciones el primer año, el 75% el segundo y el 50% el tercero”, ha explicado Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, en un encuentro con militantes socialistas en Palma.

Si el PSOE gana las próximas elecciones, pondrá en marcha “la mayor operación de reducción de costes sociales nunca hecha en España", ha explicado Gómez. Este plan triplicaría la cantidad destinada hasta ahora al fomento de la ocupación en España.

Los socialistas piensan financiar este plan de estímulo a la contratación con nuevos impuestos progresivos, para que contribuya más a salir de la crisis quien más tiene. En concreto, Gómez ha mencionado tres: el impuesto de patrimonio -ya aprobado-, un impuesto sobre las grandes fortunas -que entraría en vigor cuando acabe el de patrimonio-, y un impuesto sobre los beneficios de la banca. También se reforzará la lucha contra el fraude fiscal, con la creación de una Oficina especializada.

Ante el que propone el PP, que es abaratar el despido, “nosotros proponemos abaratar la contratación”, ha explicado Gómez. Las propuestas del PP son las que hace, año tras año, la patronal, y deja desprotegidos a los trabajadores.

El PSOE no está dispuesto a reducir la cobertura social que tienen los trabajadores, y menos a las personas que están en situación de paro. España “no tiene una cobertura de desocupación muy generosa, pero tiene un gran número de personas paradas” como resultado de la burbuja inmobiliaria. “El error absoluto fue la liberalización absoluta del suelo”, que fomentó un crecimiento desmesurado del sector inmobiliario, y muchos de lugares de trabajo inestables, que ahora han dejado a la gente a la calle, ha opinado Gómez.

La solución al problema del paro en España no es reducir las prestaciones ni revisar el subsidio. “Gracias a las prestaciones del paro hemos podido mantener un cierto nivel de paz social, todo y pasando la peor crisis económica de las últimas décadas”. Gómez ha opinado que el subsidio no sólo no se puede quitar, sino que “muy probablemente lo tendremos que reforzar” para salir de la crisis de la forma más cohesionada posible.

Las propuestas de los socialistas “son realistas”, ha afirmado el cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso, Pablo Martín. Martín ha mencionado las propuestas socialistas “adaptadas” a la realidad de los distintos colectivos: gente joven con poca formación, gente menos joven pero igualmente con carencia de formación y gente muy preparada pero que no encuentra trabajo. También hay un plan para los mayores de 55 años, por ejemplo. “Para cada grupo, tenemos propuestas concretas”, con diferentes combinaciones de formación y bonificaciones a la contratación para cada grupo. Además, el candidato ha recordado que estas propuestas complementan el que ya ha hecho el Partido Socialista en materia de trabajo, con la reforma del mercado laboral, la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones.

“Las grandes reformas del mercado laboral ya están hechos. Ningún país serio cambiaría su normativa cada año”, ha añadido Valeriano Gómez. El ministro ha opinado que las reformas tienen necesitan tiempo para dar sus frutos, y ahora lo que toca es fomentar la contratación.

Gómez anuncia en Palma que el PSOE destinará 9.000 millones de Euros a la creación de...