jueves. 28.03.2024

SEPLA y los representantes de Air Europa han celebrado hoy su primera reunión de trabajo para la negociación del II Convenio Colectivo. Este primer encuentro ha tenido lugar esta mañana, a las 12:30h, en la sede de SEPLA en Madrid. El próximo encuentro tendrá lugar en Palma partir del 7 de enero.

Aunque SEPLA es partidaria, y así lo ha propuesto, de reunirse cada quince días los representantes de Globalia consideran “excesivo e innecesario reunirse más de una vez al mes”. Esta es una manera más de demostrar la “falta de interés por avanzar y llegar a un acuerdo, a pesar de haber sido la propia compañía quien denunciara el Convenio Colectivo” lamenta un delegado sindical a la salida de la reunión. “Les hemos propuesto un protocolo de trabajo concreto y les hemos solicitado que nos adelanten su propuesta de Convenio para poder avanzar en las negociaciones, lamentablemente y de momento, la compañía lo ha rechazado”, continúa explicando el delegado de SEPLA en Air Europa.

Esta reunión entre la sección sindical de SEPLA en Air Europa y los representantes de Globalia para definir el calendario de reuniones negociadoras del Convenio Colectivo se celebra coincidiendo con la decimosexta jornada de huelga de los pilotos.

El encuentro se produce dentro del plazo legal de 15 días desde la constitución de la mesa negociadora del pasado 28 de octubre y, a pesar de que fue la propia compañía quien denunció el Convenio Colectivo, ha sido SEPLA quien ha convocado a Air Europa en vista de que el plazo estaba a punto de expirar.

Hoy se cumple la decimosexta jornada de huelga de los pilotos de Air Europa que se desarrolla con normalidad, después de que la compañía haya cancelado 26 vuelos.

Por parte de la compañía se han tomado ciertas “represalias” contra varios pilotos, bien abriendo expedientes disciplinarios, o bien quitándoles la función de comandante por la de copiloto vulnerando así su derecho de huelga.

El actual Convenio se encuentra prorrogado desde 2008 por un acuerdo entre las partes. Oficialmente no se hizo público al saltarse, la compañía, los procedimientos legales para su publicación en el BOE.

SEPLA y Air Europa no se reunirán hasta el 7 de enero en Palma