Ramis: “La apuesta por la industria náutica es una apuesta por el buen futuro económico de Baleares”

El cabeza de lista al Congreso, Miquel Ramis, ha mantenido hoy un encuentro con representantes del sector náutico en el Club de Mar de Palma, donde ha asegurado que “la apuesta por la industria náutica es una apuesta por el buen futuro económico de Baleares”, y ha recordado que “el sector del mar supone un 2,9% del PIB de Baleares, más de 792 millones de euros”. Dentro del sector, Ramis ha dado especial importancia a la rama de la construcción y de la reparación naval, que agrupa a 188 empresas de las islas que generan un volumen de negocio de 214 millones de euros y repercuten unos costes de personal de casi 47,9 millones de euros anualmente”. Esto son algunos de los motivos por los que el candidato del PP ha reiterado su apoyo al sector de la industria náutica deportiva, y ha destacado que la apuesta institucional por esta industria es básica, con el objetivo de convertir a Baleares “de nuevo en un referente nacional en turismo náutico y en la industria náutica”.

La crisis económica, ha explicado Ramis, ha castigado duramente al sector y las empresas están haciendo un enorme esfuerzo por desarrollar estrategias que les permitan mantenerse a flote. En este sentido, el deterioro de la náutica de recreo, por su estrecha relación con otros sectores económicos, repercute negativamente en el desarrollo del sector turístico, y en la creación de una oferta turística competitiva y de calidad. Por todo ello, “el PP aboga por desarrollar, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador, entre los que se encuentra el turismo náutico”.

Un ejemplo de la apuesta firme del Partido Popular por la industria náutica ha sido la modificación, gracias al trabajo y el esfuerzo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, de la Ley de Puertos del Estado que pretende proteger la náutica deportiva. Entre otras medidas, el nuevo texto contempla la extensión de las bonificaciones especiales para las embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, que las embarcaciones por debajo de la citada eslora están exentas de pagar la tasa de señalización marítima o que los clubes con el 80% de las esloras inferiores a 12 metros no salgan a concurso para obtener una concesión portuaria por ser sociedades sin ánimo de lucro.

Ramis ha recordado así mismo, la reunión que mantuvo el año pasado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, con representantes del sector náutico balear donde mostró la sensibilidad del PP con el turismo náutico.

De cara al futuro, ha dicho Ramis, “hay que potenciar mejor la oferta al exterior” y ha apuntado que “cuando la situación del Estado lo permita, haremos lo que esté en nuestras manos para equipararnos a Europa, donde la fabricación de barcos es mucho más económica y donde ya cuentan con un IVA reducido”. “Somos conscientes”, ha continuado, “de que la náutica deportiva lleva aparejada mucha mano de obra que nosotros queremos potenciar”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.