viernes. 29.03.2024

EU ha presentado un estudio sobre todos los sondeos electorales efectuados desde el 2009, cruzados con los estudios demoscópicos electorales del CIS.

Según el análisis de la situación demoscópica del Estado presentado hoy, EU y Izquierda Unida tiene una expectativa media de doblar el porcentaje de votos obtenido ahora hace cuatro años y de multiplicar como mínimo por 5 el número de diputados, en una franja que va de 9 hasta 14 diputados (el 2008 2 diputados).

Según el estudio mencionado IU obtendria, como mínimo, un 7,07% de los votos y 9 diputados, con una expectativa máxima del 9% y 14 diputados.

Una de las cuestiones que más destaca el estudio es la tendencia de crecimiento continuo del voto de EU a lo largo del tiempo y, muy especialmente, el crecimiento de las últimas semanas y, muy especialmente que detectan casi todos los sondeos entre el 6 y el 13 de noviembre. Todo indica que, en este caso, EU e IU están contribuyendo de forma decisiva a romper el bipartidismo. El tirón bipartidista que se produce sistemáticamente en los últimos días de campaña es de forma apreciable menos significativo, por el contrario, lo que se está produciendo es un avance significativo de posiciones a medida que se acerca la transformación de la intención de voto en voto efectivo.

A pesar de que no se hayan publicado sondeos específicos de las Baleares, todos los datos disponibles indican que EU sigue una trayectoria en intención de voto paralela al conjunto del Estado tanto en cuanto a la expectativa de voto como en cuanto al incremento de las últimas semanas. En este sentido, todo indica que los resultados de la formación puedan ser los mejores desde el año 2000 superando con claridad, en 1996, el mejor del resultados obtenidos por EU a las Islas.

EU considera que en este proceso de crecimiento que se está expresando de adhesión constante y creciendo durante la campaña electoral, hace más factible conseguir el diputado por Baleares, que según el estudio, sería en detrimento del PP.

Esquerra Unida podría obtener un diputado en Baleares