jueves. 28.03.2024

El cabeza de lista al Congreso, Miquel Ramis, acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se ha reunido esta tarde con representantes de las cofradías de pescadores para exponer las líneas del programa electoral del Partido Popular en materia pesquera. Ramis ha apostado por una pesca sostenible y un régimen diferenciado para el Mediterráneo, donde predomina la pesca multiespecífica, de marea diaria, de pequeño porte y cercana a la costa. “Somos conscientes de las especificidades de la flota pesquera balear y de que el nuevo reglamento comunitario debe contemplarlas para su posterior cumplimiento”, ha dicho el candidato.

El candidato popular al Congreso se ha comprometido a tener en cuenta el hecho insular para conseguir una excepción a la obligatoriedad de embarcar los descartes pesqueros que no pueden ser comercializados para consumo animal al no existir industrias de transformación en las Islas. “Creemos que es necesario aplazar hasta 2020 el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), para evaluar en este período de forma regionalizada los recursos pesqueros del Mediterráneo”, ha constatado.

Asimismo, Ramis ha abogado por la aplicación de cuotas de pesca “con el mismo tratamiento de aplazamiento” en el sentido que son ejecución de RMS y también ha apostado por una “definición intermedia” para la flota comprendida entre los 12 y 25 metros, determinada como pesca local o de litoral, de marea diaria, de explotación familiar y de baja capacidad pesquera.

Más competitividad

Por otro lado, el cabeza de lista del PP al Congreso ha explicado que el programa del Partido Popular en materia pesquera considera a España como una de las principales potencias pesqueras del mundo “que hoy se ve afectada por los costes crecientes, la reducción de las capturas y la grave amenaza de la piratería”.

El candidato ha constatado los bajos precios de las ventas condicionadas por la creciente importación de pescado procedente de terceros países y una acuicultura estancada en la producción de peces marinos y con tendencia al descenso.

Por todo ello, Ramis ha trasladado a los pescadores la intención del PP de aumentar la competitividad del sector a través de una mayor rentabilidad con la participación de las organizaciones de productores en los procesos de venta, además de “recuperar” el caladero nacional con planes de gestión específicos para las cuatro zonas marítimas del país con la intención de alcanzar el máximo rendimiento sostenible.

Mayor internacionalización

Miquel Ramis cree que se debe fomentar la presencia del sector pesquero español en otros países a través de políticas de promoción de las empresas pesqueras españolas en países no comunitarios y, sobre todo, con una “defensa a ultranza” de los intereses españoles en la nueva Política Pesquera Común.

Favorecer la tramitación administrativa y simplificar la normativa pesquera son otros aspectos que contempla el programa del PP sobre pesca que, además, prevé una diversificación económica de las zonas y territorios dependientes de la tradición pesquera, promoviendo la generación de nuevas fuentes de riqueza y de empleo.

Además de las ya mencionadas, el Partido Popular en su programa electoral, también propone las siguientes medidas:

1.- Estimular la aplicación de los fondos estructurales para reducir el impacto de la aplicación de la nueva Política Pesquera Común.

2.- Actualizar la normativa pesquera actual así como sus criterios de gestión y ordenación, de forma que resuelva de manera eficaz y rigurosa la regularización de la flota y medidas concretas para evitar y perseguir la pesca ilegal.

3.- Fomentar la cooperación vinculada a los acuerdos de pesca en el marco de la nueva Política Pesquera Común.

4.- Impulsar la renovación y modernización de los buques pesqueros y las inversiones en terceros países.

5.- Apostar por la investigación de la actividad pesquera, marisquera y acuícola en el programa marco europeo de I+D+i y, en este sentido, promover una línea europea de investigación que integre estudios socio-económicos relacionados con el mar.

6.- Fomentar la investigación oceanográfica y pesquera para la recuperación del caladero nacional y la sostenibilidad del hábitat marino.

7.- Impulsar la promoción comercial de productos derivados de la pesca así como los sistemas de seguimiento y trazabilidad.

8.- Promover la colaboración internacional en la lucha contra la piratería mediante una mayor coordinación de medios y acciones entre países afectados.

Ramis apuesta por una pesca sostenible y un régimen diferenciado para el Mediterráneo