viernes. 29.03.2024

Las empresas (Cinética, DDA, Fran Bravo, Joan Fontanet, La Periférica, Mokuto, Nova Televisio, Palma Pictures, Prodigy, Quindrop, Solvisuals, Tetuve, Tresques, Unaymedia, Unahoraymedia, 3D Videographics) socias del Clúster Audiovisual de les Illes Balears (CLAB) participan a través del CLAB en un Encuentro Empresarial España-Chile, organizado por las Cámaras de Comercio y el ICEX a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, que tendrá lugar en Santiago de Chile del 20 al 23 de noviembre. Este Encuentro persigue el objetivo de ayudar a establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas, así como facilitar la identificación de oportunidades de cooperación empresarial y de potenciales socios en Chile.

Los Príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar este Foro en el que participará un centenar de empresas, para consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en Chile mediante proyectos de inversión y cooperación empresarial.

En concreto, el objetivo de las empresas del CLAB es establecer contactos con empresas de contenidos digitales y televisiones locales, para poder ofrecer sus servicios y productos en el mercado chileno. El clúster aprovechará también este viaje para detectar tendencias y hacer prospección en el mercado latinoamericano, con el que tiene gran afinidad y que es su principal mercado objetivo.

Por su parte, el CLAB, uno de los clústers más activos de la red de clústers nacional, se propone encontrar socios para proyectos internacionales y clientes que pudieran necesitar de su experiencia en gestión de clústers y de Film Commissions, puesto que el CLAB estuvo en el origen de la Mallorca Film Commission.

Ésta es la primera misión comercial internacional en la que participa el CLAB desde su creación en junio de 2009. Su directora, Cristina Gómez, acude a Chile con una agenda de trabajo repleta de reuniones gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la responsable de Internacional del CLAB, Cristina Anacabe.

En la actualidad, las líneas estratégicas en las que trabaja el CLAB son la internacionalización y la convergencia con otras industrias para proveerlas de contenidos digitales. En concreto, en el mercado balear, el CLAB es uno de los principales proveedores de soluciones para el sector turístico, y este know how supone una oportunidad en aquellos mercados latinoamericanos que están empezando a desarrollar su industria turística.

Oportunidades en Chile

Las oportunidades de negocio para las pymes españolas están presentes en un amplio abanico de sectores a lo largo del todo Chile. Según el último informe del Banco Central de Chile publicado en 2010, el comercio exterior de Chile de bienes y servicios registró un superávit de 14.836 millones de dólares, con un alza del 17,1% respecto de 2009. La balanza de bienes cerró el año con un superávit de 15.854 millones de dólares, con un incremento del 12,3% respecto del año anterior, con exportaciones de bienes por valor de 71.028 millones de dólares y un alza del 31,5% e importaciones por valor de 55.174 millones de dólares y un aumento del 38,3% respecto del año anterior. Las exportaciones españolas a Chile durante el último ejercicio ascendieron a 722 millones de euros, destacando el sector aeronáutico y el del acero como los principales. Las importaciones españolas superaron los mil millones destacando el cobre como primer producto de importación.

Las empresas del CLAB participan en un Encuentro Empresarial en Chile