jueves. 28.03.2024

Poco más de un centenar de páginas han sido suficientes para quedar de nuevo rendidos ante el talento y la inteligencia de Winshluss, pseudónimo artístico de Vincent Paronnaud (La Rochelle, 1970). Este historietista y director de cine francés alcanzó la fama con Pinoccio - novela gráfica que recibió el premio al Mejor álbum de cómic en el Salón de Angoulême de 2009 - y, como cineasta, con Persépolis - film inspirado en la novela gráfica homónima de la dibujante iraní Marjane Satrapi galardonado con el premio del Jurado en el festival de Cannes en 2007 y nominado a los Oscars de 2008 en la categoría de mejor film de animación -.

En Smart Monkey (La Cúpula, 2010), Winshluss desmenuza las teorías darwinianas e ilustra el proceso evolucionista que nos ha visto pasar del estatus de primate elemental al de, apenas un poco más envidiable, hombre civilizado con el mismo desenfado desmesurado de Ralf König en Arquetipo.

Fresco épico y desmesurado, Smart Monkey describe el combate ancestral de los más débiles por sobrevivir frente a la fuerza bruta.

De nombre.

Especialista en obras colectivas, desde su dedicación a la revista Ferraille se ha impuesto como uno de los autores más importantes del cómic independiente francés.

En 2009 ha recibido el Premio al Mejor Álbum de Cómic en el Salón de Angoulême por su versión de Pinocchio.

Empecemos por la más reciente en el tiempo: Smart Monkey. En realidad, se trata de una realización de Winshluss previa a su más magna obra, ese Pinocchio que nos pareció uno de los mejores cómics editados en los últimos tiempos. Menos ambiciosa visualmente pero de gran alcance histórico, esta Smart Monkey narra, ni más ni menos y recurriendo a un humor a veces cercano al gag físico del cine silente -el popular slapstick-, la evolución del ser humano como especie, desde el simio primitivo al individuo de la clase alta del siglo XIX.

Para ello, al autor le basta apenas con un centenar de páginas en las que, en su gran mayoría, prescinde por completo de textos: por más que las criaturas que pueblan el planeta Tierra durante su etapa prehistórica -dinosaurios, mamuts, dientes de sable, etc.- nos recuerden a los filmes de animación Ice Age y secuelas, Winshluss opta consecuentemente por la misma decisión que tomó su compatriota el cineasta Jean-Jacques Annaud cuando realizó En busca del fuego: prescindir de diálogos -más allá del lenguaje de poco más que gruñidos que elaborara el autor de La naranja mecánica Anthony Burgess-, un elemento que en Smart Monkey queda restringido al epílogo de 16 páginas, ambientado en el siglo de Charles Darwin, que cierra la obra.

De esta forma, el mono inteligente que da título en inglés al volumen irá descubriendo progresivamente el sexo -en realidad la prostitución, pues es sexo vía pago con plátano-, la violencia -lo mismo que le ocurría a sus primos lejanos, los primates de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick-, el miedo, el pillaje y, claro está, el fuego, como culmen de los descubrimientos de la edad más antigua de nuestro planeta. Un descubrimiento este que acabará pagando de mala manera, y es que según Winshluss la condición humana está condenada al peor de los destinos.

Mientras el lector es testigo de las peripecias de este simpático y expresivo animalejo, Winshluss nos mostrará las consecuencias del paso del tiempo, así como la glaciación que convirtió al planeta en una gran superficie de hielo y el Gran Diluvio Universal que, al menos en las páginas del Antiguo Testamento, protagonizaran Noe y su arca repleta de parejas de animales de todas las especies conocidas, un episodio del que también encontraremos eco en estas páginas.

Finalmente, el relato nos lleva al que podría ser el París decimonónico, y el protagonismo recae ahora en el joven y algo atolondrado vizconde Lacloche de Vallombreuse, más que posiblemente descendiente directo del anterior protagonista y defensor de las teorías darwinistas expuestas en El origen de las especies. Este científico emprenderá una expedición a África en busca de los orígenes del hombre, pero lo que encontrará allí enlazará con el relato anterior y dará una última vuelta de tuerca con la que cerrar una narración, como decíamos, menos redonda que la de Pinocchio -lógicamente: recordemos que estamos ante una obra previa- pero que ni de lejos merece pasar desapercibida.

Smart Monkey

Winshluss

La Cúpula, 2010

108 páginas / blanco y negro

Precio: 18 euros

ISBN: 978-84-7833-916-7

Smart Monkey de Winshlus