viernes. 19.04.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha manifestado esta tarde que entiende como “una prioridad sin color político en la que deben estar representadas todas las fuerzas representadas en el Ajuntament” la búsqueda de soluciones para Son Gotleu y ha asegurado que su equipo de Gobierno estará pendiente “durante estos cuatro años de que recupere lo que nunca debió perder”. Isern ha afirmado que el compromiso del Ajuntament de Palma con Son Gotleu será “absoluto y permanente durante estos 4 años” y que éste obedece a “un asunto de ciudad, de sentido común y de humanidad”. El alcalde de Palma ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su segunda visita a la barriada para conocer sobre el terreno la evolución del Plan de Acciones Inmediatas puesto en marcha hace dos meses y que contemplaba toda una serie de mejoras a fin de atender las debilidades históricas de esta barriada de Palma demandadas por los residentes, colectivos sociales y comerciantes de la zona. Isern, quien ha estado acompañado por los concejales Antònia Fornari, Sandra Fernández, Guillermo Navarro, Sebastià Sansó y Esperanza Crespí, así como por diferentes técnicos de las áreas municipales encargadas de la ejecución del Plan de Acciones Inmediatas, ha efectuado por espacio de dos horas un recorrido a pie por el corazón de la barriada para supervisar el desarrollo de las actuaciones previstas tras anunciar el pasado 21 de septiembre que había “llegado la hora de Son Gotleu” a objeto de paliar el déficit de atención, infraestructuras y servicios que reclamaban los vecinos.

Mateo Isern ha explicado a los vecinos y representantes de las asociaciones de comerciantes presentes en la visita cuáles han sido las mejoras en materia de seguridad ciudadana, sanidad, urbanismo y cumplimiento de la normativa, mantenimiento y limpieza, infraestructuras, viales y parques y jardines, alumbrado público, servicios sociales, participación ciudadana y educación, comercio, trabajo, juventud y cultura que el Ajuntament de Palma ha venido aplicando desde el pasado mes de septiembre y como primera medida antes de la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral para Son Gotleu.

En este sentido, Isern ha manifestado que Cort está cumpliendo su compromiso con Son Gotleu.

El Plan de Acciones Inmediatas para Son Gotleu, que si bien fue dado a conocer el 21 de septiembre comenzó a dar primeros frutos a finales de agosto, ha posibilitado las siguientes mejoras para esta barriada de Ciutat:

SEGURIDAD CIUDADANA.- Se ha incrementado un policía de barrio a la dotación existente. En estos momentos hay 3 agentes. Hay 4 agentes motorizados (2 por turno) que cubren incidencias en la zona y colaboran con los policías de barrio. Un vehículo de incidencias con dos agentes para la zona Levante-1. Todas las semanas se lleva a cabo un control FOCUS conjuntamente con la Policía Nacional en la barriada. En estos controles también suelen participar miembros de la Comisaría de Extranjería del CNP. Las Unidades GAP, UII y UNOC de la Policía Local, junto con las unidades UPR y RAYOS del CNP, realizan presencia tanto fija como móvil por la zona.

SANIDAD / URBANISMO Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA.- La Patrulla verde de la Policía Local está priorizando sus actuaciones en la zona en cuanto al control de establecimientos que ocasionan molestias a los vecinos. Se han cerrado 5 locales por diversos motivos y se han inspeccionado 48 locales de las calles Francesc Julià, Indalecio Prieto, Tomás Rul·lan, Orson Welles, Pico Peñalara, Pico Veleta, Santa Florentina y Regalo. Desde las áreas de Sanidad y Urbanismo se han expedientado y sancionado varios negocios, denunciados en varias ocasiones por los vecinos, por ruidos o por falta de licencias o de higiene. Estos negocios están siutados en las calles Regalo, Pico Mulhacén y Pico Veleta, Indalecio Prieto, Tomas Rul·lan, Santa Florentina y Antoni Rosselló i Nadal.

Ampliación de vial y creación de una zona verde

Desde el área de Urbanismo del Ajuntament de Palma se ha comunicado el inicio de obras por parte del propietario de la parcela situada en la calle Mare Déu de la Victòria (UE 65/03), consistentes en la ejecución del proyecto de urbanización del solar de la fábrica de maderas CIMSA.

Esta obra supondrá una importante descongestión del tráfico en Son Ferriol ya que supone la libre conexión desde el Casal de Barri hasta la calle Aragón en paralelo a la Vía de Cintura, así como la dotación para la zona de un espacio libre.

Dichas obras consisten en la nueva alineación de la calle Mare de Déu de la Victòria que permitirá la ampliación del vial y la creación de una zona verde de 4.363 m2, de los cuales 2.500 m2 son de ajardinamiento, 450 m2 de juegos infantiles y 800 m2 de zonas deportivas.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA.- Se ha realizado un baldeo y limpieza a fondo de toda la barriada. Se han limpiado calles con agua, limpiado contenedores y papeleras, se ha fregado la calle Indalecio Prieto. Se han cambiado. En las calles Francesc Julià nº 46, Gabriel Carbonell nº 83, Indalecio Prieto nº 28, enfrente del instituto y, por último, en la calle Sant Ignasi nº 46 se han sustituido los contenedores de carga trasera por los de carga lateral, los cuales tienen mayor capacidad. A lo largo del año se irán cambiando el resto de contenedores.

Durante el mes de septiembre se realizó una intervención especial en los parterres de las zonas comunes de los bloques blancos situados en el Parc Orson Welles, Indalecio Prieto, Camí de Son Gotleu i Regal, desbrozándolos todos y limpiándolos a fondo. Así, se eliminaron hierbas y recogido abundantes residuos urbanos. El servicio de limpieza se encarga de su mantenimiento desde la fecha.

Se ha asignado un Coordinador Medioambiental quien a diario se encarga de controlar, inspeccionar, mediar e informar a los residentes de la barriada sobre temas relacionados con limpieza viaria y la recogida de residuos. Dicho coordinador está apoyado por los controladores medioambientales y por los mandos intermedios de limpieza y recogida.

Desde el mes de septiembre se ha reforzado la limpieza de la barriada con dos peones de barrido manual en turno de mañana, apoyados por una barredora. Además se limpia casi a diario la Plaza Fra Joan Alzina con agua.

Nueva programación de Limpieza en Son Gotleu:

Se han creado dos rutas de barrido manual de refuerzo en turno de mañana (06.30 s 13.30 horas) de lunes a sábado.

Se ha aumentado en un día la recogida de enseres en la vía pública, es decir, en la actualidad de lunes a domingo se recogen trastos abandonados en la calle.

Creación de una ruta más de barrido manual en turno de tarde de lunes a viernes en la Plaza Fra Joan Alzina e Indalecio Prieto.

Se ha elaborado una campaña informativa y de concienciación en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Son Gotleu. Además, en colaboración con la comisión educativa de la barriada y las áreas de Educación y Juventud del Ajuntament de Palma se pretende elaborar una campaña de concienciación para niños y jóvenes.

INFRAESTRUCTURAS, VIALES Y PARQUES Y JARDINES.- Se han reparado el pavimento de los viales y espacios comunes de los Pico Teide, Almanzor, Auñamendi y Puigmal. Se ha trabajado en la reparación y o mejora de aceras de las calles Pico Teide, Peñalara, Francesc Julià, así como la acera interior del bloque entre las clales Francesc Julià y San Fulgencio.

Actualmente se está reparando el pavimento y los alcorques del paseo del parque Orson Welles. Se están reparando con equipos de mantenimiento ordinario las deficiencias detectadas en las calles Camí de Son Gotleu, Indalecio Prieto y Pico Teide.

Desde Parques y Jardines, se ha realizado el mantenimiento y la poda de árboles y palmeras en las calles Pico Puigmal, Pico Auñamendi, Pico Almanzor, Pico Alcazábar, Pico Teide y Santa Florentina.

También se han realizado varias actuaciones de mantenimiento como refuerzo de la señalización y pintado de juegos infantiles en parques y jardines de la barriada como de Orson Wells, Joanot Colom y Fra Joan Alzina.

El servicio de Alumbrado Público se encarga del mantenimiento de los 529 puntos de iluminación del barrio. En este periodo de tiempo se han realizado más de 50 actuaciones de mantenimiento. Además está pendiente de adjudicación un proyecto de cambio de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio lo que significará una mayor eficiencia energética. También se está trabajando en un proyecto de mejora de la iluminación de la Plaza Orson Welles.

SERVICIOS SOCIALES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN.- Se ha dotado a la barriada de una figura de impulso, coordinación y seguimiento del plan infanto-juvenil y con intervención en los centros escolares (Técnico en Intervención socio educativa).

Se coordinan de todas las acciones de refuerzo escolar públicas y privadas para la futura elaboración del Programa de refuerzo escolar específico para la barriada:

Ciberaula

Club d’esplai

Centro Municipal de Servicios Sociales

Programa Exit

Programa Proa

Se coordinan las comisiones escolares que son espacios de seguimiento conjunto con los centros escolares de niños y familias atendidas por Servicios Sociales. Además, ee participa en el Programa Comenius Regio, organizado por el Institut per a la Convivència (proyecto europeo de convivencia escolar).

Se promueven actuaciones en materia de prevención de drogodependencia y otras adicciones y educación para la salud

También se han iniciado los trámites para la apertura de un punto fijo de atención del Centro Municipal de Servicios Sociales Llevant Nord en el barrio, desde el que se puedan territorializar más servicios (hasta 30 de noviembre estas oficinas están ocupadas por el IMFOF).

Se ha dado un impulso al Trabajo Social Individual Familiar:

547 expedientes trabajados a 31 septiembre (representa el 41% de toda la gestión del Centro Municipal de Servicios Sociales)

Estas 547 unidades familiares (de un total de 3.230) representan un índice de cobertura social de un 17%.

La distribución de les prestaciones económicas respecto del total del Centro Municipal de Servicios Sociales es de un 44’5%

Se continúa con las acciones de trabajo comunitario específico con la participación e implicación de todas los agentes de la barriada dirigido a la integración real y la cohesión social del barrio:

participación en la plataforma de servicios

participación Comisión Convivencia

detección y mediación necesidades y conflictos

contacto con líderes tejido asociativo

contactos con presidentes comunidades de vecinos

seguimiento acuerdos municipales

coordinación con servicios y entidades

codinamización actividades

apoyo a entidades

Se ha asignado un Mediador social intercultural más a la barriada.

Se ha solicitado una subvención al Ministerio de Trabajo para la contratación de dos mediadores comunitarios, que darían apoyo a todas las intervenciones del Plan de Acciones Inmediatas.

Se está elaborando un protocolo de formación a representantes reales de diferentes entidades, colectivos y servicios como mediadores sociales.

Se ha elaborado un Protocolo de Acogida para personas “nouvingudes”, haciendo especial incidencia en el conocimiento de la normativa y ordenanza municipales.

Se ha creado un Equipo Municipal de apoyo jurídico en materia laboral, de vivienda, consumo y extranjería para el asesoramiento a los servicios municipales territoriales, a las entidades ciudadanas y a las comunidades de vecinos y propietarios (IMFOF, Vivienda, OFIM y Consumo).

Se ha creado una guía para potenciar y coordinar los recursos ya existentes en materia de convivencia, tanto públicos como privados.

COMERCIO, TRABAJO, JUVENTUD Y CULTURA.- Desde el área de Comercio se está en permanente contacto con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Son Gotleu integrada dentro de la patronal PIMECO con el fin de recoger todas aquellas propuestas que consideren beneficiosas para la actividad comercial del barrio.

Se ha incluido a Son Gotleu en la campaña de dinamización comercial prevista para esta Navidad que coordina la Fundació IBI Comerç. En este marco se está estudiando la posibilidad de instalar durante la Navidad en la Plaza Fra Joan Alzina 4 atracciones infantiles como camas elásticas, castillo hinchable, toro mecánico y una olla.

Actualmente se está desarrollando en Son Gotleu un taller de fomento de la autonomía personal dirigido a personas que pertenecen al colectivo en riesgo de exclusión social.

Además, se está colaborando con la ONG Treball Solidari con el proyecto “Microcréditos para mujeres inmigrantes” consistente en conceder créditos de hasta 2.000 euros a mujeres emprendedoras, las cuales una vez montado su negocio deben devolver el dinero que se les ha prestado.

En cuanto a Deportes, Juventud y Cultura se han organizado mensualmente conciertos de la banda de música La Almudaina, el próximo de los cuales tendrá lugar el día 26 de noviembre en la plaza del ambulatorio. Estos conciertos continuaran durante el 2012.

La primavera próxima se organizará la IME Diada que estaba prevista realizarse el pasado 29 de octubre y que se suspendió por motivos climatológicos. Esta actividad dirigida a niños y jóvenes consiste en la práctica de deportes como fútbol sala, básquet, tenis, petanca, juegos infantiles, etc.

Se han programado para el curso 2011-2012 actividades y cursillos de gimnasia, fútbol, natación, y otros tanto en el polideportivo Germans Escalas como en el Colegio Público Gabriel Vallseca.

Se dará un impulso tanto a la Biblioteca como al Club d’Esplai de Son Gotleu.

Isern se compromete a mejorar Son Gotleu y creará una zona verde de 4.363 m2