jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales ha aprobado hoy dos Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular relativas a la necesidad de regularizar la situación económica del Fondo de Cooperación Municipal después de que según el Partido Popular, el Govern de Antich bloqueara el pago de 10,4 millones de euros y, para que el Parlament inste al Ministerio de Interior a suspender el traslado de nuevos presos a la cárcel de Maó por razones de inseguridad, tanto dentro como fuera del centro penitenciario.

El diputado popular Alejandro Sanz ha explicado que los presupuestos generales de la Comunidad contemplaban una partida de 16,8 millones de euros para el Fondo de Cooperación local pero que el Govern de Antich sólo ejecutó una partida de 3 millones para amortización de deuda, bloqueando el resto de la dotación presupuestaria.

“Se pone de manifiesto la poca voluntad y la falta de diligencia del anterior Ejecutivo para posibilitar el equilibrio económico de las corporaciones locales, poniendo en serio peligro la asignación económica de los ayuntamientos, vital para la elaboración de sus presupuestos”, ha dicho Sanz.

Por ello, el GPP solicita al Parlament que inste al Govern a regularizar la situación financiera del Fondo de Cooperación Municipal “lo más pronto posible”, haciendo efectivo en 25% del importe correspondiente dentro del ejercicio actual y comprometiendo el 75% restante a cargo de los presupuestos de 2011, con la oportuna previsión presupuestaria para 2012.

Inseguridad ciudadana

Por otra parte, el diputado popular ha defendido una PNL para instar al Ministerio del Interior a suspender el traslado de nuevos presos a la cárcel de Maó, ante la denuncia de varios sindicatos policiales que alertan de la falta de seguridad dentro del centro penitenciario y para la población, después de que se hayan producido “hechos delictivos” por internos de permiso.

Alejandro Sanz ha recordado que esta situación fue denunciada por el Partido Popular “hace ya muchos meses” sin que el Director Insular del Estado en Menorca, el Consell Insular menorquín, o el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó en manos del PSOE, “tomaran en consideración tal amenaza”. “Desgraciadamente los hechos nos dan la razón”, ha dicho Sanz.

Asimismo, el diputado popular acusa al Ministerio de Interior “de haber engañado a la ciudadanía de Menorca” al asegurar que se construía un centro de reinserción social “cuando en realidad se trata de una cárcel” y, por constata que el centro sólo alojaría a internos vinculados a la isla menorquina “cuando en la práctica no es así, ya que muchos reclusos proceden de la Península”.

Así, la PNL del GPP insta al Ministerio a dotar al municipio de Maó de las nuevas plazas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que no se vean reducidas por los efectivos destinados a la vigilancia de la prisión y, para que se dote del módulo correspondiente para internos de la prisión dentro del hospital Mateu Orfila, para evitar situaciones violentas en el centro hospitalario “como las que se han producido recientemente”.

El PP acusa a Antich de bloquear 10,4 millones de euros de la asignación al Fondo de...