viernes. 29.03.2024

UGT ha criticado hoy al vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, por lanzar en la sesión parlamentaria de ayer un titular en el que aseguraba que se crearán 1.400 puestos de trabajo y se mantendrán 18.000 empleos a través de dos convenios con la Sociedad de Garantía Recíproca y con ISBA que prevén la mejora de la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Consideramos que para remontar la actual situación de crisis que estamos sufriendo hace falta decisión y no basta con lanzar titulares fáciles. Las soluciones pasan por diseñar un modelo de desarrollo económico que permita primero dejar de destruir empleo para después poder crearlo”, ha subrayado UGT.

El sindicato ha remarcado que la caída de la afiliación a la Seguridad Social por cuenta ajena en el pasado mes de octubre fue de un 6,61% (25.612 afiliados menos) con respecto al mismo mes de 2011 y ha recordado al Ejecutivo autonómico que durante la temporada alta Baleares ha registrado 70.980 parados con una tasa de desempleo del 17.81% y durante la temporada baja la tasa de desempleo ha superado el 25%.

“Estas cifras hacen imprescindible diseñar políticas que puedan corregir la actual situación económica que está causando estragos en el mercado de trabajo. Es necesario reducir las escandalosas tasas de paro hasta llegar a una tasa de desempleo del 10% en temporada baja y del 5% en temporada alta”, ha defendido UGT.

Para UGT, las políticas económicas que se visualizan en los Presupuestos de 2012 van en la dirección contraria a lo que la actual coyuntura económica requiere y los titulares de prensa que lanza el Govern no ayudan afrontar la situación. “Durante el verano el Ejecutivo tuvo como proyecto estrella para los medios de comunicación la Ley de Emprendedores, a día de hoy es un fracaso y por tanto, ha dejado de dar publicidad a esta norma”, ha explicado.

El sindicato ha añadido que también es imprescindible alargar la temporada turística para mejorar la economía del archipiélago y que sólo se puede conseguir mediante políticas desestacionalizadoras y de rehabilitación de zonas hoteleras maduras.

UGT critica al Govern por lanzar titulares que no ayudan ni a crear empleo ni a mantenerlo