jueves. 28.03.2024

Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, el Dúo Dinámico, han congregado en "Somos jóvenes" a cinco generaciones de artistas, de Julio Iglesias a Andy & Lucas, para revitalizar éxitos de su trayectoria musical, que, 50 años después de su comienzo, dicen que tendría en los catalanes Estopa a sus herederos lógicos.

De los nombres intercalados entre los doce cortes del disco -con Lolita, Soledad Giménez y Los Pecos, entre otros-, destaca especialmente el de Joan Manuel Serrat, que, según han contado ellos hoy en una entrevista con Efe, pidió por iniciativa propia participar en el proyecto.

"No habíamos pensado en él por inalcanzable, ¿qué le íbamos a ofrecer a su altura?", dice Arcusa, que añade que la decisión lógica a continuación fue retomar "La, la, la", el tema que le compusieron en 1968 para Eurovisión y que rehusó cantar si no era en catalán. Ahora, mitad en español, mitad en catalán, han materializado aquel deseo a modo de "desquite".

No es la única variación. "Quisiera ser", a cargo de Miguel Ríos, "Resistiré", por Alaska, "Amor de verano", con Carlos Baute, o "Esos ojitos negros", que canta Diana Navarro, adquieren nueva vida en las voces de estos artistas, que las han adaptado "a su manera", algo especialmente perceptible en la versión que Ana Torroja realiza de "Quince años tiene mi amor".

En el tintero, quién sabe si de cara a discos futuros, se quedan más canciones y otros artistas con los que no han podido colaborar, como es el caso de los dúos Estopa y Amaral, involucrados de pleno en los últimos meses en la elaboración de sus respectivos discos, y a los que señalan como sus más probables herederos.

"Quizás Estopa son los que más se acerquen a lo nuestro, aunque sea porque ellos trabajaron en una fábrica de coches y nosotros nos conocimos en una fábrica de motores de aviación", razona Arcusa, que reconoce que ellos no fueron tan atrevidos o gamberros.

El Duo Dinámico regresa con "Somos jóvenes"