jueves. 28.03.2024

El Plan Integral de Limpieza para las Barriadas diseñado por el Ajuntament de Palma, conocido popularmente como “zafarrancho” y uno de los ejes vertebradores del programa Palma Neta 365 presentado el mes pasado por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Andreu Garau, desembarcará mañana martes en las calles del Rafal Vell tras haber completado la pasada semana su actuación en Son Cladera.

Este zafarrancho integral de limpieza tiene como principal objetivo actuar en profundidad en cada una de las barriadas de la ciudad como complemento a la programación de limpieza ordinaria que presta a diario EMAYA lo que, entre otras ventajas, permite actuar por primera vez en espacios como por ejemplo las superficies ocupadas por los contenedores. Esta iniciativa del nuevo equipo de gestión obedece a los nuevos criterios de optimización y máximo aprovechamiento de los recursos propios de EMAYA por lo que la Empresa Municipal no ha tenido que realizar nuevas inversiones.

Al igual que en las otras barriadas donde ya se ha desarrollado el Plan Integral de EMAYA, las calles de la zona del Rafal Vell que lo necesiten serán regadas a partir de mañana con agua depurada. Además, los viales serán limpiados con barredora, se procederá a la sustitución de todas las papeleras, se limpiarán los contenedores y sus respectivas ubicaciones y se procederá a la eliminación de las pintadas y los grafitis existentes en las paredes y mobiliario urbano.

Con el zafarrancho el Rafal Vell, serán ya nueve las barriadas beneficiadas por este Plan Integral de Limpieza que, desde que se inició su andadura a mediados de octubre, ha propiciado la sustitución de 911 papeleras, limpiar 760 contenedores y aprovechar 590 m3 de agua depurada para el baldeo de calles y viales. Hasta la fecha, estas labores de limpieza han beneficiado a un total de 60.000 vecinos de Palma en las ocho barriadas atendidas: Es Fortí, Arxiduc, Plaça de Toros, Son Roca-Son Roqueta, La Soledat, Verge de Lluc-Son Rul.lan, S’Indioteria y Son Cladera.

Tras Rafal Vell, el zafarrancho de limpieza se trasladará, a medidados de diciembre, al Coll d’en Rabassa con la previsión de finalizar esta primera fase del presente año en s’Arenal.

Incrementan la limpieza en el Rafal Vell