jueves. 28.03.2024

El IV Premio de Investigación sobre Violencia de Género premia el estudio «Cuerpos generizados. La construcción violenta de la diferencia sexual», de Isabel Ortega Sánchez. El galardón convocado por la Cátedra de Estudios sobre Violencia de Género se ha entregado hoy.

Ha tenido lugar la entrega del IV Premio de Investigación sobre Violencia de Género al estudio «Cuerpos generizados. La construcción violenta de la diferencia sexual», de Isabel Ortega Sánchez. han asistido la directora del Instituto Balear de la Mujer, Manuela Meseguer; la directora de la Cátedra de Estudios de la Violencia de Género, Marta Fernández; la directora de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la UIB, Esperança Bosch; y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Trapero.

El IV Premio de Investigación sobre Violencia de Género lo convoca la Cátedra de Estudios de la Violencia de Género de la Universitat de les Illes Balears, constituida en el marco del convenio de colaboración entre la UIB y el Instituto Balear de la Mujer, que tiene como objetivos principales contribuir a la investigación, el conocimiento y la difusión de los problemas relacionados con la violencia de género.

«Cuerpos generizados. La construcción violenta de la diferencia sexual» El estudio de Isabel Ortega supone una reflexión crítica sobre la construcción de la identidad de género, sobre el cuerpo generizado como tractor de violencia y como apoyo de una identidad individual obligada a conformarse sobre unos cánones y modelos socialmente impuestos. Desde una perspectiva postcolonial, el estudio toma la mutilación genital femenina como categoría de análisis para evidenciar las contradicciones que hay en el tratamiento etnocéntrico occidental de la mutilación genital femenina como un ejercicio más de violencia espiritual que victimiza una monolítica mujer del Tercer Mundo y que evidencia la guerra de culturas presente en el panorama actual.

El estudio estructura en dos bloques tres formas de violencia. En primer lugar, la ablación/mutilación genital femenina, que constituye un instrumento de socialización de la sexualidad mediante la incorporación de la identidad sexual y de género que crea la categoría mujer y le asigna una posición sexual. Esta categoría tiene una eficacia total que se proyecta a múltiples aspectos económicos, políticos y simbólicos de la estructura social. Estas mutilaciones acaparan la persecución internacional. A continuación se analiza, como forma de violencia aceptada en la sociedad occidental, la mutilación genital femenina por reasignación de sexo, que en el 90 por ciento de los casos comporta la extirpación del tejido genital basándose en la creencia de la cultura occidental en el dimorfismo sexual y que supone construir cuerpos generizados normativamente a través de actos constitutivos de violencia. Finalmente, la tercera violencia aceptada recogida en este trabajo es la cirugía estética vaginal, los discursos de la cual se centran en el racionalismo y la asepsia pero que ocultan o invisibilizan una extirpación parcial de los genitales externos femeninos por motivos culturales no médicos, basados en una representación cultural de la belleza procedente del mito de la eterna juventud, de la tendencia a la patologización de los signos de la edad y la influencia de una estética procedente de la industria pornográfica.

Isabel Ortega es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También ha obtenido el título de Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza.

El IV Premio de Investigación sobre Violencia de Género premia un estudio Isabel Ortega...