jueves. 28.03.2024

El volumen de negocio del comercio minorista mallorquín durante el mes de octubre de 2011 fue de aproximadamente 255 millones de euros, lo que supone una reducción de las ventas del orden de 14 millones de euros respecto al mismo mes de 2010, según indica la nota de alcance elaborada por PIMECO a partir de los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe de la patronal también revela que, en términos anuales, el pequeño comercio de la isla arrastra en lo que llevamos de año una pérdida de volumen de negocio de aproximadamente 35 millones de euros respecto a los 10 primeros meses de 2010.

Por otro lado, las ventas del mes analizado experimentaron un descenso de aproximadamente 26 millones de euros en comparación al mes inmediatamente anterior (281 millones aprox.), si bien PIMECO achaca esta caída al esperado efecto estacional propio del modelo comercial mallorquín.

Por lo que se refiere a la ocupación, el sector del comercio tradicional de Balears presentó en octubre un decrecimiento de -0,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2010, mientras que la media española experimentó signos negativos del orden de 0,5 pp. Paralelamente, en lo que llevamos de año Balears ha mantenido un crecimiento de la ocupación de 0,6 pp frente a la caída de -0,3 pp del resto del país.

También a nivel autonómico, con una reducción en las ventas en el conjunto de 2011 de -3,8 puntos porcentuales en comparación a 2010, Balears ocupa el cuarto lugar de comunidades autónomas con un decrecimiento anual inferior a la media española (-5,3), siendo precedida por Canarias (-1,6), Extremadura (-3,2) y Castilla y León (-3,5).

A partir de estos datos PIMECO predice que, a menos que se produzca en lo que resta de año un ‘notable’ repunte del consumo insular, el comerciante mallorquín cerrará el 2011 con peores ventas que las cosechadas en 2010.

Las ventas del comercio disminuyen 14 millones en octubre en comparación a 2010