jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales, durante el periodo de exposición pública, encaminadas a compensar el pago de impuestos a particulares y empresas con los que el Ayuntamiento tenga deudas pendientes, así como para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el pago fraccionado de los impuestos municipales.

Los socialistas realizan así un último intento de evitar el aumento de impuestos por parte del PP, que no sólo incumple su promesa electoral, sino que no hace nada para estimular la economía y evitar que ciudadanía y pequeñas empresas carguen con una mayor presión fiscal en tiempo de crisis.

La propuesta socialista reitera la necesidad de congelación de las tasas de tratamiento de basuras, el ajuste del IBI y del IAE al IPC con bonificaciones, medidas de fomento de la rehabilitación y pago de la ocupación de terrazas por meses, en lugar de por trimestres.

Compensar deudas

Pero además, dada la excepcionalidad de la situación, los socialistas han introducido dos nuevas medidas. Por una parte: compensar el pago de impuestos a particulares y empresas con los que el Ayuntamiento tenga deudas pendientes. En este sentido, los socialistas proponen añadir un artículo a las ordenanzas que “permita a los particulares, empresas y asociaciones, compensar el pago de estos impuestos con la deuda que tengan con ellas el Ayuntamiento de Palma, siempre y cuando esta deuda haya sido previamente reconocida por parte del Ayuntamiento”. El objetivo es que el Ayuntamiento en lugar de cobrar los impuestos a aquellos particulares, empresas y asociaciones a los cuales debe dinero, pueda descontar el importe de los impuestos de la deuda que mantiene con ellos.

Pago a la carta

Por otra parte, los socialistas proponen generalizar el sistema de pago a la carta de los impuestos, que actualmente se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. El pago a la carta es un sistema flexible que permite a los palmesanos y palmesanas adecuar el pago de los recibos del IBI a sus necesidades y posibilidades, a la vez que se benefician de una bonificación, que puede llegar hasta el 5% de los recibos, mediante domiciliación bancaria.

Con este objetivo, la propuesta del Grupo Municipal Socialista “propone establecer en las ordenanzas una bonificación del 5% de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera o anticipen pagos, en la forma prevista en el ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Proponen compensar el pago de impuestos a particulares y empresas con los que el...