viernes. 29.03.2024

Los grupos de la oposición en el Ajuntament de Palma, reclaman al Batle Isern la destitución inmediata del asesor municipal al que el fiscal pide cuatro años de prisión por presuntos maltratos y que cuenta con una orden de alejamiento. Los grupos de la oposición consideran que, todo y la presunción de inocencia, mantener a Antonio Enseñat como asesor municipal supondría mandar un mensaje muy negativo hacia la ciudadanía y especialmente hacia las víctimas de violencia de género. En este sentido, recuerdan el que dice el Pacto Palma contra la violencia de género: “la violencia contra las mujeres ha pasado de ser considerada una circunstancia privada a ser considerada una cuestión pública, puesto que tanto las causas como las consecuencias tienen un alcance que afecta al conjunto de la sociedad”.

Desde la oposición consideran que el papel de las instituciones públicas tiene que ser ejemplificante siempre y, más todavía, en cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres y que con este nombramiento público, el Ayuntamiento se aleja de las víctimas a las cuales debe respeto y atención. El pasado jueves el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la cual todos los grupos se comprometieron a reforzar las iniciativas “encaminadas a visualizar esta terrible violencia y a comprometer a la sociedad, en su conjunto, para erradicarla”.

Los grupos de la oposición han manifestado su preocupación ante un caso que no es sólo una anécdota, sino que se añade a una serie de situaciones que lejos de contribuir a dignificar y regenerar la vida política, como prometió el Batle Isern, y de contribuir a erradicar la violencia de género, contribuyen a profundizar en las desigualdades y la discriminación. En este sentido, se tiene que recordar la negativa del PP a aprobar la ley de igualdad, la negativa del PP a aprobar una declaración institucional contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Marratxí, o la dimisión de la señora Pol como miembro del Consejo de Administración de la Funeraria por un fotomontaje sexista de la ministra de Defensa.

En el último plenario municipal, el 24 de noviembre, la oposición ya manifestó sus dudas sobre los méritos del señor Enseñat para ostentar el cargo de asesor del Batle, debido a su vinculación con los movimientos de extrema derecha, que lo llevaron a ser condenado para atentar contra el Diario de Mallorca en 1974.

La oposición pide a Isern que destituya a un asesor acusado de malos tratos