viernes. 19.04.2024

El Govern ha decidido optar por la figura del decreto ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para tomar medidas de "extraordinaria necesidad", con el objetivo de dar vigencia inmediata, incluso antes de 31 de diciembre de 2011, a unas actuaciones que tienen la finalidad de paliar los efectos de la crisis económica, mediante la implantación de beneficios fiscales a las actividades empresariales favorecedoras de la inversión y del mantenimiento o incremento de la ocupación.

Las principales medidas que son las siguientes.

MEDIDAS RELATIVAS A LA LEY DEL EMPRENDEDOR

Dirigidas a microempresas (las que facturan menos de 2.000.000 euros) y que generan al menos un lugar de trabajo.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se establece una deducción en la cuota íntegra autonómica de 600 euros el año, durante 3 años, para los contribuyentes que ejerzan una actividad económica de manera personal, habitual y directa.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se aplica una reducción del 50% del tipo impositivo en las donaciones monetarias de padres a hijos o a otros descendentes o colaterales, hasta el tercer grado, que se destinen a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria, mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Se prevé una reducción del 50% del tipo impositivo (pasa del 7% al 3,5%) en las transmisiones de inmuebles en las cuales el adquirente sea una sociedad mercantil o una empresa de nueva creación y el inmueble tenga que constituir la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo de la sociedad o empresa.

Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados

Se aplica una reducción del 50% del tipo impositivo (del 1% al 0,5%) a las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles que tengan que constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedad o empresas de nueva creación.

MEDIDAS TÉCNICAS

Impuesto sobre el patrimonio

Se establece una bonificación del 100% en el pago de este tributo para los ciudadanos residentes en las Islas Baleares.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

En el tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual, se establecen los porcentajes siguientes:

a) A todos los efectos, el porcentaje es del 7,5%

b) Cuando se trate de las obras de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad, el porcentaje es del 10%.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Se aplica un tipo de gravamen súper reducido (del 1% al 1 por mil) en las escrituras notariales que documenten la constitución de hipotecas unilaterales a favor de la Administración en garantía de aplazamientos o fraccionamiento de deudas.

TASA FISCAL SOBRE LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR

Se actualiza la tasa para recoger los nuevos hechos imponibles del futuro decreto del juego, que se encuentra en fase de tramitación.

CANON DE SANEAMIENTO De AGUAS

Se introducen varias medidas para mejorar la capacidad recaudatoria y la gestión.

El Govern suprime el impuesto de sucesiones