Para Comisiones “la austeridad del Govern creará más paro y pobreza”

Con 97.320 personas paradas noviembre de 2011 es el mes que presenta la cifra más elevada de paro registrado. La cifra se corresponde con una subida anual del 5,73% (+5.271) y una variación mensual del 11,96% (+10.396). En el conjunto del país tenemos también una cifra histórica con 4.420.462 personas paradas y una subida anual del 7,55%. El nuevo paro, tanto mensual como anual, está alimentado por el sector servicios, sector que engloba la educación, la sanidad y otros servicios públicos, y que acusa de manera directa las políticas de austeridad presupuestaria.

La subida del paro se corresponde con una bajada de la afiliación. Con una media mensual de 364.564 afiliaciones la seguridad social experimenta una aceleración en su ritmo de contracción que es ahora del -2,67% (-9.987). En cuanto a la evolución mensual el descenso es del -13,17% (-55.279). La bajada mensual supone un máximo histórico en un mes de noviembre y es el resultado de las actuales políticas antidèficit desarrolladas por el ejecutivo e impuestas por los mercados y las políticas europeas.

Los datos de contratación completan este panorama recesivo. En total hemos tenido 20.964 contratos, de los cuales 18.790 son temporales. La tasa de temporalidad contractual continúa en su tónica habitual y es del 89,63%, manteniéndose la elevada segmentación de nuestro mercado laboral. En comparación al 2010 tenemos un -3,16% menos de contratación (-683) y la evolución negativa afecta tanto a la contratación temporal como la contratación indefinida.

Para el Secretario de Ocupación de CCOO, Francesc Mellado, “es inadmisible que con un récord histórico de paro registrado el govern no dialogue con los agentes sociales y continúe apostando por la toma de decisiones unilaterales. El Plan de saneamiento y la presentación de los Presupuestos Generales para 2012 nos muestran que para el ejecutivo el equilibrio presupuestario está por encima de las personas”.

Mellado remarca que “el objetivo principal de la reducción del déficit no generará dinamismo en la economía balear y que la austeridad creará más paro y pobreza”.

“Detrás de las cifras hay las personas y desde nuestro sindicato nos duele ver que muchas familias tienen a todos sus miembros al paro”, ha dicho Mellado, y al mismo tiempo ha añadido que “en una situación tan grave como el actual no tenemos que olvidar las políticas de cohesión social y tenemos que continuar apostando por los sistemas de protección social.”

El secretario de Ocupación ha señalado que “desde CCOO creemos que es necesario un gran pacto por la ocupación que incluya al Govern, agentes sociales, empresarios y partidos políticos para que se produzca un cambio real en el modelo productivo que genere más ocupación”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.