UGT exige al Govern un pacto político y social para acabar con la “sangría del paro”

UGT ha reclamado al Ejecutivo autonómico un pacto con los agentes sociales y las fuerzas políticas de Baleares para “luchar contra la crisis económica” y “poner fin a la sangría del paro y al aumento de la destrucción de empleo”.

El sindicato ha realizado esta petición tras conocer los datos del paro que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, en los que se constata que Baleares tiene registrados 97.320 desempleados y 155.000 desempleados reales si se tienen en cuenta a los fijos discontinuos.

“Las cifras de paro, afiliación y contratación muestran una caída escandalosa que no se ha producido nunca en el mes de noviembre”, ha subrayado el secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, quien ha responsabilizado de estos “fatídicos” datos a las políticas de austeridad y reducción del déficit público puestas en marcha por Ejecutivo balear.

Pelarda ha subrayado que casi la mitad del total de empleo destruido en España en el mes de noviembre con relación a octubre corresponde a Baleares. “La afiliación media total a la Seguridad Social ha caído en 111.782 personas, 55.279 (el 49,45%) son de Baleares. Tanto en términos relativos como interanuales, la destrucción de empleo que se ha producido en el archipiélago es porcentualmente muy superior a la media nacional”, ha remarcado.

Ha añadido que las cifras de afiliación, contratación y desempleo de las Islas demuestran que las medidas de “austeridad a ultranza” que el Govern está ejecutando están llevando a la economía balear a una “situación insostenible”.

A esto hay que sumar, ha insistido Pelarda, los “mensajes pesimistas y catastrofistas” que está lanzando el president del Govern, José Ramón Bauzá. “Estos mensajes sólo general miedo entre una ciudadanía que se resiste a consumir y un empresario que no invierte, son mensajes que marcan un camino hacia el suicidio ya que nos llevan a más destrucción de empleo y más recesión”, ha aseverado.

El secretario de Acción Sindical y Ocupación ha aconsejado a Bauzá que cambie de discurso y políticas. “El verdadero problema de la economía balear es la falta de demanda y sobre ella es necesario actuar mediante un plan que la reactive. El Ejecutivo hierra al actuar solo sobre la oferta, apoyando con incentivos fiscales al empresariado, y el déficit”, ha lamentado.

“La austeridad por sí sola no va a resolver los problemas, es necesario aumentar inversión pública, un mayor compromiso en el pago a los proveedores e incrementar la partida presupuestaria para el ámbito social y políticas activas de empleo. Para poder conseguir estos retos es imprescindible combatir el fraude fiscal, como pretende hacer el alcalde de Palma, Mateu Isern”, ha defendido Pelarda.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.