jueves. 28.03.2024

David Ferrer y Rafael Nadal le dieron a la tetracampeona España una ventaja de 2-0 sobre Argentina, este viernes en Sevilla, por la final de la Copa Davis por BNP Paribas. El duelo es la repetición de la final de 2008, donde los hispanos se impusieron por 3-1 en Mar del Plata.

Ferrer, No. 5 del mundo, se sumó al triunfo de Nadal sobre Juan Monaco a primera hora, con un triunfo por 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4, 6-3 sobre Juan Martin del Potro, en cuatro horas y 45 minutos. Con ello, aumento a 12-0 su registro copero en individuales sobre polvo de ladrillo y a 17-4 jugando por España.

El quinto enfrentamiento entre Ferrer y Del Potro comenzó con un rally de 18 golpes, que terminó con un derecho del argentino en la red. El español demostró su mayor consistencia en los primeros intercambios, donde Del Potro comenzó a fallar. Al tandilense le quebraron en 15 en el cuarto juego.

Ferrer se puso 4-2 con el control del partido. Salvó dos puntos de quiebre, con Del Potro atacando todas las bolas cortas. Minutos más tarde, el argentino perdió en el 0/40 y perdió el set en 43 minutos luego que un revés cruzado se fuera ancho, uno de sus 20 errores. Ferrer ganó 11 de los 20 puntos con el servicio de Del Potro.

El español tuvo una baja en el inicio del segundo set, lo que le dio al sudamericano la posibilidad de quebrar. En el 2-2, Ferrer cayó en el 0/40 y regaló el liderato de la manda con suu tercer error seguido con el derecho.

Eso le dio el ímpetu necesario a Del Potro, pero Ferrer retomó el control de los rallies desde la línea de base para ganar tres de los cuatro siguientes juegos. Quebró en el 4-4, después de una serie de errores del argentino. El No. 11 del mundo salvó dos puntos de quiebre en el 15/40 cuando Ferrer tuvo dos derechos largos.

La temperatura descendió en el interior del Estadio Olímpico y Del Potro desperdició una oportunidad de quiebre en el 5-5, 30/40, al no poder atacar la red durante un intercambio que había controlado. En el tie break, el argentino quedó en ventaja de 3-0 y creció en confianza con un par de devoluciones de servicio. En el 4-2 ganó tres puntos seguidos para nivelar el marcador después de dos horas de juego, con una derecha ganadora.

En el tercer set, el impulso cambió de nuevo a Ferrer. El español rompió el servicio con una derecha ganadora en la línea de 30/40 en el juego inaugural. Su capacidad de recuperación le mantuvo en rallies largos y salvó otros dos puntos de quiebre que le dieron una ventaja de 2-0. Del Potro estuvo a punto de emparejar en el 2-2, pero un drop shot no le dio frutos y fue evidente su frustración por no poder quebrarle al rival.

Ferrer perdió cuatro puntos seguidos con una ventaja de 40/15 y Del Potro rompió el servicio con una devolución de derecha que golpeó la red y cayó muerta al otro lado. El tandilense de 23 años tomó ventaja de 5-3, gracias a dos winners de derecha rectos y cerró el set de 57 minutos, ante el asombro de los 24.000 asistentes.

Animado por sus compañeros de equipo a la orilla de la cancha, Ferrer recuperó el control y se colocó en ventaja de 3-1. Le rompió a del Potro en 30 en el cuarto juego, cuando el argentino hizo su cuarta doble falta del partido. Sin embargo, la ventaja de dos juegos no duró tanto. Del Potro respondió inmediatamente con la ruptura de servicio en el noveno.

En ese momento, Del Potro combinaba golpes de fondo con tiros ganadores. Su profundidad le impedía a Ferrer entrar en juego. El español se mantuvo en la pelea y pudo quedar 5-3, pero Del Potro salvó un punto de quiebre en el 30/40 con un derechazo que picó en la línea de base.

Del Potro parecía cansado en el 4-5, cuando cometió dos errores y Ferrer tuvo punto de set en 15/40. Salvó uno con su décimo ace del partido, pero en el punto siguiente cometió la quinta doble falta del partidos, lo que forzó al quinto set.

Ferrer marcó las diferencias en el 2-1 del quinto set, con dos tiros ganadores de derecha rectos que en encontraron a Del Potro desprevenido. Convirtió su primera oportunidad de quiebre con un tiro ganador de derecha. Diez minutos más tarde, le quebró a Del Potro en 15 para afianzar la ventaja de 2-0 al término del primer día.

Ferrer golpeó 47 tiros ganadores y convirtió ocho de sus 14 oportunidades de quiebre, mientras que Del Potro -quien dejó la cancha entre lágrimas- golpeó 71 winners y cometió 55 errores no forzados.

Ferrer pone a España 2 - 0 en la Davis