jueves. 28.03.2024

El 61 Trofeo Ciutat de Palma de vela, organizado por el RCNP, se ha estrenado hoy con una excelente primera jornada de regatas. La Bahía de Palma ha ofrecido unas magníficas condiciones a los más de 500 deportistas de 18 países que, desde el mediodía y hasta las cuatro y media de la tarde, han estado compitiendo en la que, para muchos, es la regata de vela de base más importante de España. El día ha amanecido encapotado, pero poco a poco el sol se ha ido abriendo paso, lo que ha contribuido a una mayor estabilidad del viento. Todas las mangas se han disputado con suroeste de entre 10 y 15 nudos.

El mayor espectáculo se ha vivido en el campo de regatas de la clase Optimist, situado frente al Club Náutico de Cala Gamba, donde se han dado cita 391 embarcaciones. La flota ha sido dividida en seis grupos, cada uno de los cuales ha completado tres mangas.

El regatista holandés Bart Lambriex se ha colocado al frente de la clasificación general merced a las dos victorias obtenidas en las primeras pruebas y a un segundo puesto en la tercera. Ha sido el único “optimista” que ha repetido triunfo y el que, sin duda, ha navegado más cómodo. Su adaptación a las condiciones de la Bahía de Palma ha sido total y se postula como claro candidato a inscribir su nombre en la peana de la carabela de plata, el emblemático trofeo del Ciutat de Palma.

El campeón nacional alemán Marvin Frisch, que también ha navegado a un gran nivel, sigue la estela de Lambriex a cuatro puntos, y le sigue, en tercera posición, a 11 puntos de la cabeza, el navegante polaco Mik Martyna. El primer español clasificado es el mallorquín Albert Torres, del Real Club Náutico de Palma, quien se ha adjudicado uno de los parciales y ha sido tercero en otro. Laura Akrich y María Bover, del mismo club, ocupan la quinta y la octava plaza de la general, respectivamente.

Manu Fraga, director técnico de la regata, ha destacado la actuación de los regatistas locales y ha recordado que el Ciutat de Palma reúne a varios de los mejores especialistas del mundo: “Más de 30 de los regatistas de Optimist que hoy han competido en Palma forman parte de sus equipos nacionales y todos ellos estarán presentes en el Campeonato del Mundo que se celebrará en enero en aguas de Nueva Zelanda”

Oscar Lacoma, del Club Nàutic S’Arenal (CNA), es el primer clasificado en la clase Laser 4.7, en la que se ha reunido una flota de 31 barcos. El joven regatista mallorquín ha conseguido un parcial de dos victorias y un cuarto puesto que le permite aventajar en tres puntos a su compañero de club Mateu Mercer. La tercera plaza en esta clase ha sido para Aina Bauzá, del Real Club Náutico de Palma, que se ha adjudicado la última prueba del día y se sitúa a un solo punto del segundo clasificado.

Xavier Antich y Pedro Terrones, ambos regatistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), no han dado opción a sus rivales en la clase 420, cuya flota está formada por 21 unidades. Sus tres victorias parciales inapelables les colocan en una posición de privilegio que difícilmente abandonarán en las dos jornadas que restan. Son muy superiores a sus rivales y lo normal es que no tengan problemas para ganar el Ciutat de Palma. La lucha, en esta categoría, se centra en los otros dos escalones del podio. La tripulación del CV Port Andratx (CVA) formada por Ana Askaeva y Musatov Volodomyr ocupa la segunda posición, con cuatro puntos de ventaja sobre Paula Barcelá y Ana Llabrés, del CNA.

Los Cadete del Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) han navegado a un gran nivel en el estreno del Ciutat de Palma. El equipo formado por María Monmany y Paula Amaro no ha bajado de los puestos de podio (3-2-1) en ninguno de los tres parciales de hoy y ya ha puesto agua de por medio respecto a su más inmediato perseguidor, el duplo del CVA formado por Carlos Maimó y Llorenç Julià, quienes ven como los líderes les aventajan en siete puntos. En tercera posición se han situado Pau Capó y Andrea Amaro, también del CMML. Esta categoría cuenta con 20 embarcaciones inscritas.

En la clase Snipe, en la que finalmente sólo participan seis tripulaciones locales, Miguel Enseñat y Mateo Palmer (RCNP) son, de momento, los más rápidos.

Mañana lunes, 5 de diciembre, se celebrará la segunda jornada del Trofeo Ciutat de Palma. La organización espera poder completar otras tres pruebas. Cabe recordar que, a partir del quinto parcial, los regatistas y tripulaciones podrán descartarse su peor resultado.

Al final de la jornada de hoy, los deportistas han tenido ocasión de asistir a la proyección de un vídeo del barco Camper, que representa al Real Club Náutico de Palma en la Volvo Ocean Race (VOR).

El 61 Trofeo Ciutat de Palma se estrena con una excelente jornada de regatas