jueves. 28.03.2024

Cossetània Ediciones ha publicado el libro Antònia Font. Robots innocents, sobre la banda de pop catalán más influyente del siglo XXI. La obra sobre el grupo mallorquín es una coedición con el Grupo Enderrock y se incluye en una colección de libros dedicada a las formaciones musicales más populares de la música catalana, la Rockol·lecció. Sopa de cabra. No vull canviar de pell comenzó la compilación, este pasado mes de septiembre.

Antònia Font. Robots innocents, obra de Joaquim Vilarnau, Helena Morén, Jordi Novell y Lluís Gendrau, incluye un repaso de los siete discos del grupo desde que apareció su primer trabajo el 1998, los detalles más importantes de su trayectoria y las claves del éxito obtenido, con las fotografías más representativas, y una entrevista a los integrantes de la banda. Además, se pueden encontrar las opiniones de Miqui Puig, Sisa, Sebastià Alzamora e incluso de la misma Antònia Font, "musa" del grupo, y los acuerdos de algunas canciones.

Antònia Font, integrado por Pau Debon, Joan Miquel Oliver, Joan Roca, Jaume Manresa y Pere Debon, ha recibido dos veces el prestigioso premio Puig-Porret, por los discos Alegría (2002) y Lamparetes (2011), además de otros premios y reconocimientos a un estilo muy personal, asociado a un surrealismo con influencias del contexto mallorquín, que se ha reinventado en cada nuevo disco. Sus melodías minimalistas y las letras cotidianas son capaces de transportar a través de las imágenes que describen. Las referencias al universo, al ciberespacio, a robots y a otros seres poco corrientes que aparecen en muchas de sus canciones hacen pensar en un significado oculto y aportan dosis de misterio al imaginario del grupo, pero, como explica el escritor Sebastià Alzamora en el libro, tan sólo describen su realidad.

Cossetània publica Antònia Font. Robots innocents, sobre la banda de pop catalán más...