El PSOE asegura que “Baleares volverá 50 años atrás con la ley general turística”

La diputada socialista Joana Barceló ha asegurado que “las Islas Baleares volverán 50 años atrás con la ley general turística que quiere aprobar el Govern del PP”.

Joana Barceló ha criticado “la discrecionalidad de una norma que da poder absoluto al govern” que podrá actuar al margen de los planeamientos municipales en el desarrollo de nuevos proyectos y en los cambios de usos de los establecimientos turísticos. La socialista también ha denunciado la discrecionalidad de la norma “en la capacidad de crecimiento cuando se hace una reforma en un establecimiento, en la aplicación de aumentos de categoría turística y en las declaraciones de interés turístico autonómico”.

En cuanto a los cambios de usos de los establecimientos turísticos que contempla la ley, Joana Barceló ha criticado que “se podrán hacer sin estar sujetas a ningún planeamiento, con discrecionalidad total, por oportunidad valorada por la consellería de turismo y sin que los informes municipales sean vinculantes”.

Joana Barceló ha lamentado que se haya acabado con el acuerdo social y económico por el que las prioridades eran “la sostenibilidad ambiental y la importancia de la industria turística frente el desarrollo residencial” y ha añadido que “se rompen esquemas básicos del desarrollo de la industria turística”.

La socialista también ha denunciado que “la nueva ley supone más consumo de territorio y más facilidades para construir grandes equipamientos desestacionalizadores en suelo rústico como por ejemplo hoteles de cinco estrellas a los que se ayuda con la exención de intercambio de plazas mientras sí que se le exige a los hoteles urbanos”. Barceló ha recordado que “con la nueva ley, se favorece el negocio inmobiliario y se dificultan las nuevas inversiones turísticas manteniendo el intercambio de plazas”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.