jueves. 28.03.2024

Hace ahora cuatro semanas, el colectivo de presos de ETA, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) anunciaba la presentación de peticiones de libertad para quienes se encuentran enfermos, se les niega la libertad condicional tras superar el plazo legal o tienen alargada de su condena de forma irregular. En un comunicado hecho llegar a GARA, confirma esta iniciativa destinada a «levantar las medidas extremas» que sufren los presos políticos vascos y da a conocer además que cada uno de los miembros de EPPK solicitará estos días ser traído a Euskadi.

El comunicado hace hincapié en esta demanda, desde su título: ``Presos vascos, a Euskal Herria ahora''. EPPK traslada a la sociedad vasca que la dispersión supone «un ataque que no podemos permitir los agentes y fuerzas vascas partidarias de la resolución democrática. A los estados no les corresponde más que darle respuesta en modo positivo, sin demora. Tienen enfrente a todo el pueblo, incluidos los que hasta hoy han promovido, defendido y aceptado la crueldad y violencia de la política carcelaria. Acabar con ella es un ejercicio democrático urgente. Es hora de tomar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la resolución lo exige».

EPPK presenta esta solicitud como una iniciativa «renovada» para una demanda que recalca que «no es nueva». Apunta que «tras un cuarto de siglo» mantener la dispersión «supone hoy prolongar el chantaje político a este pueblo y zancadillear el proceso político iniciado con trabas y ataques». Pero añade además otro elemento objetivo: «Para hacer nuestra aportación activa y positiva al proceso político tenemos que estar agrupados en Euskal Herria».

En cuanto a las solicitudes de excarcelación de las que ya dio cuenta a mediados de octubre, el Colectivo las sitúa como «una petición democrática urgente». Recuerda que «los mecanismos jurídico-judiciales y leyes represivas construidas por los estados en los últimos años tienen secuestrados a docenas de presos en las cárceles, negándoles una y otra vez el derecho a la libertad que asiste a todo preso. Los que están enfermos, los que hace tiempo entraron en plazos de libertad condicional, los que han visto alargado el cumplimiento de condena a través de la cadena perpetua de facto e irregularmente aplicada -enumera-. Exigimos la inmediata liberación de todos».

Los presos de ETA piden ser traladados al País Vasco