jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha explicado tras la Junta de Gobierno celebrada esta mañana que el equipo de Gobierno, después de estudiar las alegaciones presentadas en relación a los expedientes de modificación de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos municipales, ha acordado que las familias numerosas no tengan que presentar anualmente la solicitud para acceder a la bonificación fiscal para su bonificación fiscal en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en cumplimiento del compromiso del Ajuntament de reducir los trámites burocráticos en la administración municipal.

Julio Martínez ha añadido que el Ajuntament pasará a interpretar las tasas por ocupación con sillas y mesas por trimestres reales y no por trimestres naturales de manera que todas las solicitudes se abonarán por el período real de ocupación comprendido desde la fecha de inicio y la fecha de final independientemente de que éstas pueda abarcar el final de un trimestre natural y el principio del siguiente, lo que obligaría al interesado a pagar por un total de seis meses.

El portavoz del Gobierno ha explicado el resto de alegaciones presentadas han sido desestimadas por lo que, después de haber sido estudiadas, “las modificaciones a las ordenanzas fiscales quedarían prácticamente en la misma situación que cuando fueron aprobadas inicialmente en el pleno de octubre”. En este sentido, Martínez ha recordado que de 40 tributos municipales para 2012, “dos se situarían por encima del IPC y 38 estarían por debajo” del índice de precios al consumo “o incluso igual” que en la actualidad y ha citado el ejemplo del impuesto de circulación, que no se modificará.

Julio Martínez también ha expresado su satisfacción por el “consenso social” que ha alcanzado la aplicación del IBI progresivo por el cual los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral tendrán un tipo diferenciado del resto de inmuebles “que alguna de las fuerzas políticas de la oposición ha propuesto que fuera el máximo, como tienen otras capitales, si bien hemos considerado oportuno no aplicar un gran aumento”.

Georportal de Información Urbanística

El equipo de Gobierno también ha aprobado en su Junta ordinaria de hoy el acta de recepción de un Geoportal de Información Urbanística “que permitirá a los ciudadanos el acceso a toda la información urbanística de nuestra ciudad a través de la web municipal y durante las 24 horas del día”. Martínez ha afirmado que este acta de recepción “tiene mucho valor” puesto que “su continuidad fue rechazada por el anterior equipo de Gobierno”. Esto significaba, ha añadido, “el problema de tener que devolver la subvención de 150.000 euros del Plan E” solicitada al Gobierno central por el anterior consistorio “y que ya había sido cobrada y el dinero destinado a pagar otros tipos de facturas”.

Julio Martínez, además, se ha extrañado por el hecho de que el anterior equipo de Gobierno “contratara por 21.000 euros la asistencia técnica de un programa de 150.000 euros” a técnicos de la UIB y ha anunciado que en la actualidad han sido técnicos de Urbanismo y el IMI “los que han sacado adelante el proyecto” dando, de este modo, cumplimiento al compromiso del alcalde de Palma, Mateo Isern, de trabajar con los funcionarios, “algo que cuenta con el reconocimiento del Ajuntament y que pone de manifiesto que no era necesario realizar una contratación de 21.000 euros para la asistencia técnica. Estos funcionarios han contribuido a recuperar 150.000 euros y, lo que es más importante, hemos recuperado una herramienta de información urbanística que ya era buena cuando la planteó el anterior equipo de Gobierno”.

Subvenciones

La Junta de Gobierno también ha acordado reducir al 50% el gasto de 150.000 euros en subvenciones comprometidas por el anterior equipo de Gobierno en materia de turismo, cuyo destino ha sido decidido por una comisión técnica.

El Ajuntament también ha aprobado la segunda fase de los proyectos de cooperación internacional a través de una “comisión valoradora totalmente técnica formada por funcionarios del Ajuntament de Palma” lo que también permitirá ahorrar los 21.000 euros que antiguamente se dedicaban a las tareas de asistencia técnica. Igualmente, ha aprobado la justificación de la subvención de 2011 concedida a la Obra Cultural Balear.

El equipo de Gobierno también ha aprobado un convenio de colaboración con el Consell Insular de Mallorca y el Govern de les Illes Balears para el programa de Acción Tutelar de Personas Adultas Incapacitadas.

Palma elimina la obligación de las familias numerosas de presentar anualmente la...