sábado. 20.04.2024

El FC Barcelona logró la clasificación para la gran final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA gracias a su cómoda victoria por 0-4 ante el Al-Sadd Club. Los azulgranas abrieron el cerrojo catarí a la media hora por medio de Adriano, que también marcó el segundo, y a partir de entonces jugaron a placer ante un rival que no generó peligro en ataque. La mala noticia del encuentro llegó con la fractura de tibia de David Villa.

El Barcelona planteó novedades sobre el terreno de juego con respecto a su último encuentro. Josep Guardiola apostó ante el conjunto catarí por la delantera que conquistó Wembley en la final de la UEFA Champions League, el mismo trofeo que permitió al equipo azulgrana disputar este título. Lionel Messi, Pedro Rodríguez y Villa fueron de la partida con la misión de estirar la poblada línea defensiva del Al-Sadd.

El cuadro catarí salió con las ideas muy claras y plantó atrás dos líneas muy juntas con el objetivo de ahogar el juego azulgrana. Con este panorama el Barcelona realizó un ejercicio de paciencia, moviendo el esférico de un lado a otro buscando los espacios generados por sus atacantes. No funcionó demasiado bien en los primeros compases, con un juego un tanto trabado, pero con el paso de los minutos la presión catarí flojeó y las ocasiones comenzaron a llegar.

Tras varios disparos desde la frontal, la primera ocasión clara llegó en el minuto 17, cuando un rebote tras despeje de la zaga llegó a pies de Villa, que desde dentro del área soltó un disparo que detuvo bien Mohamed Saqr. El guardameta no tuvo tanto acierto en el minuto 25. Pedro, abierto en el costado izquierdo, dibujó un centro al segundo palo, donde Nadir Belhadj y el guardameta Saqr cometieron un grave error. El portero dudó, tardó en alejar el peligro y cuando despertó lo hizo con Adriano encima. El despeje rebotó en el brasileño y se coló en la portería.

A partir de entonces el Barça se sintió más cómodo y se fue a los vestuarios con un 0-2 a favor. Al borde del descanso Adriano completó su 'doblete' con un disparo desde la frontal que subrayó la capacidad del brasileño para defender y atacar con la misma efectividad. Poco antes Alexis Sánchez había sustituido a un lesionado Villa. Apenas hubo noticias del Al-Sadd en este primer tiempo y sólo con el segundo tanto se asomó al área de Víctor Valdés, siempre de la mano de Mamadou Niang, ex jugador del Olympique de Marseille.

Tras la reanudación el panorama no cambió y el Barcelona continuó jugando en el campo rival, acumulando la posesión en busca del tercer tanto. Messi lo rozó en el 63' con un lanzamiento de falta que despejó Saqr, pero un minuto después los azulgranas no perdonaron. La estrella argentina recibió en las proximidades del área, levantó la cabeza y vio el desmarque de Seydou Keita. El malí se adentró en el área y batió al guardameta con un disparo raso pegado al palo.

A falta de nueve minutos el Barça firmó el 0-4 final con un gol obra de nuevo de un lateral, en este caso Maxwell. Thiago Alcántara se percató de la internada del brasileño en la banda izquierda y filtró un pase en profundidad para que Maxwell definiera con un disparo al palo corto que sorprendió a Saqr. El Santos FC de Neymar ya espera en la gran final domingo. ©UEFA.com

El Barça jugará la final del Mundial de Clubes