jueves. 28.03.2024

A lo largo del mes de noviembre han llegado 3,6 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 1,6% más que en el mismo mes de 2010. Aproximadamente la mitad de estos pasajeros volaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC) y el resto en compañías aéreas tradicionales. Este mes las CBC han mostrado un ligero retroceso (-0,4%) respecto al año anterior debido, en parte, al descenso de la actividad de la CBC Ryanair, que está reduciendo el número de pasajeros a lo largo del invierno por la suspensión temporal de la actividad de algunos aviones. Paralelamente, las llegadas de compañías tradicionales han aumentado un 3,7%.

Los aeropuertos de Baleares en noviembre registraron un volumen de pasajeros de CBC de 120.392 personas lo que supone un descenso del -15,6% con respecto a noviembre de 2010. Acumulan un total de 7.700.914 pasajeros de CBC un aumento anual global de un 11,7%.

Desde el punto de vista de la ocupación media de los vuelos, las CBC alcanzaron un grado de ocupación del 75,2%, esto supuso ocho puntos porcentuales más que el registrado por los vuelos de las compañías tradicionales.

Este mes, Ryanair, Easyjet y Vueling fueron las tres CBC que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron hasta España, conjuntamente el 55,4% del total.

MERCADOS EMISORES

El Reino Unido, Alemania e Italia fueron los tres primeros países por volumen de pasajeros de CBC al emitir el 63,3% de las llegadas totales del mes.

El Reino Unido, con el 31,4% de los pasajeros de CBC, redujo la cifra de pasajeros un 0,7%, respecto a noviembre de 2010. Canarias y la Comunidad Valenciana fueron sus principales destinos, ambos con crecimientos interanuales, pero no pudieron compensar las caídas experimentadas en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña.

Desde Alemania llegaron a los aeropuertos españoles el 19,4% de los pasajeros de CBC del mes, un volumen de llegadas que supuso un descenso interanual del 4,6%. Canarias fue el primer destino, con algo más de la mitad de las llegadas y un crecimiento interanual del 10%, pero el resto de comunidades autónomas sufrieron retrocesos importantes.

Italia emitió este mes un 8,3% menos de pasajeros de CBC que en noviembre de 2010. Cataluña fue la comunidad autónoma que más llegadas de CBC recibió desde este país y registró un crecimiento del 3,9%. Sin embargo, el resto de destinos principales recibieron menos pasajeros que hace un año.

Bajan en noviembre un 15% los pasajeros de compañías de bajo coste en Baleares