viernes. 19.04.2024

Es Baluard y ALAS - Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares han presentado un proyecto de apoyo terapéutico y creación artística grupal dirigido a personas que viven con el VIH y que estén interesadas a trabajar sus vivencias mediante el arte contemporáneo como vía de expresión y reflexión.

El proyecto, que tendrá lugar de enero a marzo de 2012, cuenta con un taller impartido por el artista Carles Gispert y se llevará a cabo en el contexto hospitalario de las Islas Baleares. Concretamente, se trabajará con pacientes seropositivos en el Hospital Universitario Son Espases y en Es Baluard. Para llevarlo a cabo, el área de Educación de Es Baluard ha contado desde el inicio con la colaboración y coordinación conjunta del proyecto con Alas (Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares) y con el artista Carles Gispert. Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo de la Euroregión Pirineo Mediterráneo en el marco de la Convocatoria CULTURA Euroregión 2010.

Las personas interesadas en participar, se pueden poner en contacto con María José Vilches (trabajadora social de ALAS) a través del correo [email protected] o el teléfono 971 71 44 88.Todos los datos de las personas que se pongan en contacto con ALAS serán totalmente confidenciales, como siempre hace esta asociación.

El proyecto tiene una doble vertiente puesto que, por un lado, consiste a acompañar terapéuticamente a pacientes seropositivos en la exteriorización de aquellas vivencias invisibilizadas, silenciadas, por miedo a la estigmatización o el rechazo y, por la otra, utiliza el arte contemporáneo como vía de expresión y reflexión sobre la enfermedad y su realidad.

Mediante la facilitación de un proceso de investigación y exploración a través de las prácticas artísticas contemporáneas, los y las participantes podrán reflexionar sobre aquellos aspectos menos integrados de la propia vivencia de la enfermedad, a la vez que iniciarán un proceso de aceptación y visibilización respecto a esta.

Además, se acercará el arte contemporáneo a la diversidad de usuarios de un hospital, rompiendo así con la rutina hospitalaria y mejorando la calidad de vida de sus pacientes y usuarios. A su vez, los participantes darán a conocer a la sociedad un mensaje diferente sobre el VIH, todo visibilizando su realidad y problemáticas.

Las vivencias de personas con VIH/SIDA se transformarán en arte en Es Baluard