viernes. 19.04.2024

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa valora positivamente la modificación del régimen del IVA para que ni autónomos ni Pymes deban pagar ese impuesto hasta que no se haya realizado el cobro de las facturas correspondientes, una medida anunciada esta mañana por el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

Se trata de una reivindicación largamente reclamada por PIMEM y que aligerará la carga impositiva de autónomos y empresas. En cuanto a la compensación de 3000 euros para la contratación de un primer trabajador, para esta patronal de la pequeña y mediana empresa se trata de una medida limitada porque afecta únicamente a empresas de nueva creación y no a las ya establecidas, que pasan por una difícil situación y se ven abocadas al cierre, con el consiguiente incremento en la destrucción de puestos de trabajo. “Es necesario ayudar también a las pymes consolidadas, facilitándoles además el crédito para que puedan seguir funcionando y no cierren”, asegura Jaume Xavier Roselló, presidente de PIMEM.

En cuanto al resto de medidas fiscales anunciadas hoy por Rajoy, PIMEM considera que afectan en mayor medida a las grandes empresas, y no al sector al que representa. “Habrá que ver la reforma fiscal “de mayor calado” que ha anunciado Rajoy para más adelante, pero el panorama que ha ofrecido hoy es desalentador, la inversión pública se reduce aún más y el control del déficit no ayuda en nada a generar confianza y reactivar la economía y el consumo”.

PIMEM valora positivamente la modificación del pago del IVA, pero echa en falta medidas...