Adelantar las compras puede suponer un ahorro de hasta un 20%

La Navidad está a la vuelta de la esquina: comidas familiares, regalos, decoración, sin duda, una de las épocas del año en que hay mayor consumo. Durante las fiestas, los menús y los regalos se convierten en prioritarios y se dedica mucho tiempo a pensar en el regalo perfecto, así como en el menú más exquisito y, aunque los españoles siguen siendo optimistas y celebran la Navidad por todo lo alto, cada vez controlan más el gasto durante las fiestas. Estas navidades se prevé que los consumidores gasten una media de 179 euros en alimentación, según el estudio Deloitte ‘Consumo navideño 2011’.

Según un estudio de Carrefour, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), adelantar las compras puede suponer un ahorro de entre un 15% y un 20%.

DIEZ CONSEJOS PARA AHORRAR ESTA NAVIDAD

Navidad y gastronomía van unidas de la mano y a la hora de apretarse el cinturón, los consumidores prefieren ahorrar en otros conceptos como ocio, automóviles y viajes, antes que en el menú de fiestas. Conscientes de que los consumidores irán principalmente a los hipermercados para llenar la cesta de la compra navideña, Carrefour recomienda un consumo responsable con estos 10 consejos:

1. No dejar las compras para última hora. La previsión es esencial para ahorrar. Por eso, se pueden comprar con anterioridad, tanto productos envasados como frescos que ofrecen la posibilidad de guardar en frío y reservar. Esta medida, además de ahorro, evita el estrés de las compras de última hora.

2.- Buscar y comparar. Es importante fijarse bien en las características y precios de cada producto. Además si se elabora una lista de la compra en casa es posible ahorrar tiempo.

3.- Aprovechar las ofertas y promociones. En estas fechas los hipermercados lanzan descuentos con productos típicos. Según el estudio de Deloitte, se calcula que un 74% de los responsables de la compra en hogares compara precios para aprovechar ofertas. Por ello es especialmente aconsejable estar atento a ofertas y promociones que permitan al consumidor beneficiarse de unas condiciones especiales.

4.- Reencontrarse con los productos tradicionales. Hay especialidades gastronómicas vinculadas a estas fechas. Se pueden encontrar estos productos especiales tanto de cada una de las regiones españolas como de otros países que viven tradicionalmente estas fiestas.

5.- Elegir productos de temporada. Las frutas, verduras y pescados de temporada disponibles en el mes de diciembre son los más económicos y hay que aprovechar para incluirlos en nuestras compras, sobre todo, si son especialidades locales o regionales.

6.- Planificar y diseñar los menús navideños. Son varios los días de reuniones para cenas y comidas familiares, por eso es bueno planificarlas con antelación. Y para coger ideas, siempre es bueno consultar las revistas o páginas web con recetas para estas fiestas.

7. No renunciar a una dieta equilibrada. Se puede luchar contra los temibles “excesos navideños” atacando las causas y combinando adecuadamente en cantidad y variedad distintos tipos de productos. Frutas y verduras frescas deben estar presentes en la dieta junto con pescados, carnes y el resto de los productos propios de estas fechas. La alimentación sigue siendo el bien mejor valorado y al que no renunciarían los consumidores aunque bajara su poder adquisitivo.

8.- Innovar en la mesa y en el hogar. Es bueno combinar tradición e innovación, así como probar nuevos productos de alimentación y elementos decorativos. La presentación especial de la mesa con manteles, platos y adornos desechables, además de reforzar el toque navideño, supone en muchos casos un ahorro.

9. Pensar especialmente en los más pequeños y nuestros mayores. Los niños viven la Navidad de manera muy especial. Con un poco de imaginación se puede conseguir que disfruten de recetas saludables para compensar el exceso de dulces.

10.- Aprovechar estas fiestas para disfrutar. El reunirse alrededor de una mesa con familiares y amigos es uno de los momentos más destacables de la Navidad. De hecho, en el estudio de Deloitte, un 36% de los españoles afirma que gastará más estas navidades con el deseo, precisamente, de olvidar la crisis y disfrutar.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.