jueves. 28.03.2024

Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar y Aina Calvo, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota del 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento, al que ha tenido acceso Efe, se titula "Mucho PSOE por hacer" y va a ser colgado en una página web en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes a mes y medio del Congreso del PSOE en el que se elegirá una nueva dirección.

Aún no hay ninguna candidatura formal a liderar el PSOE, aunque en el seno del partido se da por hecho que, al menos, optarán Alfredo Pérez Rubalcaba y Chacón.

Junto a Chacón, firma el documento en favor de un nuevo proyecto socialista la que fue coordinadora del programa del partido con el que Rubalcaba se presentó a las pasadas elecciones, Cristina Narbona. A ellas, así como a Borrell, Caamaño y López Aguilar se suman también el expresidente del Senado Javier Rojo y otros destacados dirigentes de varias Comunidades Autónomas, como Roberto Jiménez, Delia Blanco, Aina Calvo o Ximo Puig.

Los firmantes del documento defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE. Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que creen que fue causa de la crisis y de errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido respecto de los ciudadanos.

Aina Calvo apoya una facción socialista que promueve más debate y más democracia...