viernes. 29.03.2024

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy indultos para más de 2.900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros, en su discurso ante la Asamblea Nacional donde ratificó su voluntad de cambios paulatinos en la restrictiva política migratoria aunque no ofreció detalles ni plazos.

El general Castro presentó este indulto, aprobado por el Consejo de Estado y uno de los mayores de las últimas décadas, como "un gesto humanitario y soberano" que responde a "la política establecida" y a solicitudes de familiares e instituciones religiosas" y como una "muestra más de la generosidad y fortaleza de la revolución".

En la decisión, dijo el presidente cubano, se tuvo en cuenta la anunciada visita a la isla del papa Benedicto XVI en marzo próximo y la celebración en 2012 del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. De los indultos, que serán efectivos en los próximos días, no se beneficiarán, salvo contadas excepciones, los condenados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

En todos los casos los indultados, algunos de ellos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, "han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Cuba indulta a 2.900 presos