jueves. 28.03.2024

El regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha anunciado que la Policía Local cuenta con dos nuevas unidades. Siguiendo con el cambio de modelo policial que se lleva a cabo en Palma, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la creación de dos nuevas unidades: una destinada a la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico cuando haya habido víctimas mortales o heridos graves y otra de información preventiva y análisis policial.

Por lo que respecta a reconstrucción de accidentes, hasta ahora la Policía Local se hacía cargo de estos trabajos pero no con una unidad especializada, únicamente el departamento de Tráfico hacía su informe profundizando hasta cierto nivel. El regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro ha explicado que “ahora profesionalizamos y especializamos este trabajo, dotándola del equipo humano y técnico que permiten la reconstrucción clara de lo que ha sido el accidente”.

Este departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes (DIRA) contará con un agente que dependerá directamente de Jefatura, que ya trabaja en esta actividad.

Esta nueva unidad no tendrá ningún coste adicional, puesto que el policía destinado a ella cobrará lo mismo que en su anterior puesto.

Unidad de información y análisis policial

La Junta de Gobierno ha aprobado también la creación y regulación de la nueva Unidad de Servicio de Información y Análisis Policial (SIAP) de la Policía Local de Palma.

Esta nueva figura responde a la necesidad que se ha detectado de contar con información de forma preventiva. Guillermo Navarro ha explicado que “sabiendo de antemano qué piensa hacer el delincuente podemos evitar tener que actuar después de forma más contundente”. El regidor ha explicado que la Policía Local recibe mucha información en colaboración con otros cuerpos de seguridad y con recursos propios.

La Unidad de información y análisis policial podrá aglutinar esta información, ordenarla para poder obtener los resultados deseados. Estará integrada por dos oficiales y cinco agentes.

Esta nueva unidad tampoco tendrá coste adicional para el presupuesto municipal, e incluso habrá un ahorro, puesto que algunas de las personas seleccionadas dejarán de cobrar algunos pluses correspondientes a otras unidades donde encontraban.

Además, la Junta de Gobierno ha incluido en la estructura orgánica de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento la Unidad de Seguridad Integral (USEI), que empezará a operar en las fiestas de Sant Sebastià, y el Servicio de Información y Análisis Policial (SIAP).

La Policía Local de Palma tendrá una unidad de reconstrucción de accidentes y otra de...