jueves. 28.03.2024

La incertidumbre en torno al precio de la luz vuelve a planear sobre los hogares españoles. A pesar de que el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado hace unos días que pretende congelar el precio de la luz en la revisión trimestral de enero, la realidad dice que los consumidores españoles hacen frente a continuados incrementos de las facturas eléctricas para compensar el llamado déficit de tarifa. ASINEM alerta una vez más sobre ‘la gran farsa’ en la que se ha convertido el sistema eléctrico español, sobre el cual considera urgente “una reforma en profundidad”. La prueba de ello, según explica Jaume Fornés, presidente de la patronal, es la exagerada subida del precio de la luz que han padecido los hogares baleares en los últimos cinco años, llegándose a incrementos del 75% en las facturas eléctricas (comparando dos tarifas similares como el Término de energía de la TUR de este trimestre con la 2.0 de hogares de menos de 15 kW, que estaba vigente en enero de 2006, más el incremento en el precio del IVA). Así, en España, las tarifas son las terceras más caras de Europa.

ASINEM mantiene que el kW más eficiente es el que no se consume, pero considera que el actual sistema eléctrico español “perjudica principalmente al consumidor en favor de las grandes eléctricas, las cuales siguen enriqueciéndose”. Por ello, la Asociación de Empresarios Instaladores pide “sentido común” y “responsabilidad” a los gobernantes a la hora de sentarse con los representantes de las eléctricas a la hora de trazar las líneas maestras de dicha actuación.

Cabe recordar que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha solicitado hace unos días al Ejecutivo un incremento del 30% en el recibo de la luz para evitar que durante el 2012 se adeuden 5.270 millones en concepto de déficit de tarifa, extremo sobre el cual ASINEM muestra su profundo desacuerdo.

Denuncian el incremento de un 75% en las tarifas eléctricas en los últimos cinco años