jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ajuntament de Palma, Sandra Fernández ha presentado esta mañana el “proyecto 2012 de orientación e inserción laboral para colectivo vulnerable”. Una de las partes más importantes de este proyecto es el convenio de colaboración con Cruz Roja aprobado ayer en Junta de Gobierno. El convenio que implanta un sistema de información y orientación laboral con Cruz Roja tiene un coste de 60.434,32 €.

El convenio establece la creación de una comisión de dirección ejecutiva, formada por el director del programa laboral del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma y por el responsable del área de ocupación de Cruz Roja. Esta comisión se reunirá de forma mensual, y siempre que alguno de los participantes lo solicite. La comisión de dirección ejecutiva tiene la función de coordinar y planificar el programa de orientación laboral.

El programa es un dispositivo de empleo que tiene como objetivo facilitar a las personas desempleadas con dificultades de inserción, la información sobre el mercado de trabajo, los recursos de empleo y formación (bolsas de trabajo, servicios públicos de empleo, cursos para la inserción laboral...), sus derechos y sus deberes además de asesorar sobre alguna herramientas de búsqueda de empleo.

En cuanto a la metodología, desde el Ayuntamiento se apuesta por un trabajo grupal e itinerante, hasta ahora siempre se había realizado una atención individual. Se van a ofrecer talleres grupales a todos los Centros Municipales de Servicios Sociales, (CMSS) de forma semanal, desde la proximidad del territorio, con efectividad y afectividad, dignificando y empoderar a las personas con la participación del voluntariado.

El perfil del usuario, son personas desocupadas que se encuentran con dificultad para acceder al mercado laboral, tales como, jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral, población inmigrante, solicitantes de asilo, mayores de 45 años, mujeres en situación de vulnerabilidad social, personas paradas de larga duración etc. El trabajo se va a realizar a través de 8 módulos:

Módulo 1: Mercado de Trabajo

Módulo 2: Capital competencial

Módulo 3: Perfiles de trabajo y ajuste competencial

Módulo 4: Formación.

Módulo 5: Herramientas y estrategias de búsqueda de empleo.

Módulo 6: Búsqueda activa y planificación/conciliación.

Módulo 7: Entrevista de selección.

Módulo 8: Derechos y deberes, mantenimiento del puesto de trabajo.

Además de estos 8 módulos que se llevarán a cabo semanalmente en los Centros Municipales de Servicios Sociales, se van a realizar una serie de actividades complementarias con la colaboración del equipo de voluntarios de Cruz Roja, tales como:

Salidas puntuales con los participantes para conocer los recursos disponibles de orientación y formación.

Actividades de Role-Playing para poner en práctica los contenidos de las sesiones grupales y generar procesos de empoderamiento.

Talleres orientados hacia el fomento de redes de soporte mutuo para el acompañamiento y asesoramiento hacia la ocupación para personas que se encuentren desmotivadas y desanimadas delante de la situación de desocupación cronificada en la que se encuentran.

Tal y como ha informado la teniente de alcalde, Sandra Fernández el Ayuntamiento seguirá contando con dos promotoras laborales, cuya labor será la de trabajar de forma individual con aquellas personas que se considere necesaria este tipo de atención” ha indicado Fernández.

Sandra Fernández ha declarado que para el área que dirige “es muy importante la inserción efectiva y ello lo vamos hacer a contando con las entidades, estableciendo una línea específica de subvenciones de inserción laboral para entidades y asociaciones que trabajen en la materia”. Esta línea de subvenciones va a tener como condicionante una reserva de plazas para usuarios de los Centros Municipales de Servicios Sociales que vendrán derivados desde los propios centros. Además ha añadido que “creemos que con este convenio con Cruz Roja, más el trabajo que se realice desde el programa de servicios centrales de orientación laboral y el trabajo de las dos promotoras laborales se cubre la orientación laboral y la inserción para colectivo vulnerable, que debe realizarse desde Servicios Sociales apostando por nuevas técnicas y nuevas metodologías que creemos que se deben aplicar”.

El Ayuntamiento de Palma convenia un sistema de información y orientación laboral con...