jueves. 28.03.2024

Según el Análisis Televisivo 2011 publicado por Barlovento Comunicación, el consumo televisivo de 2011 es, hasta el 28 de diciembre, de 239 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un importante incremento en relación al año pasado. El mes de noviembre es el de mayor consumo con 262 minutos.

Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Aragón y Valencia, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.

La atomización del mercado ha provocado nuevamente mínimos anuales en La1, La2, Tele 5, Antena 3, la FORTA y las televisiones locales. Por el contrario, el grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT marca récord con casi la quinta parte del mercado, tras un importante ascenso de más de seis puntos en este 2011.

A pesar de haber mermado 1,5 puntos, La1 (14,5%) vuelve a ser la cadena más vista por los españoles, por delante de Tele 5 (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Cuatro y La Sexta, obtienen el 6,1% y 5,7% respectivamente.

El grupo de autonómicas se hace con el 10,4%, el de ‘temáticas con concesión TDT’ el citado 24,6% y el de ‘temáticas de pago’ con el 6,8% de cuota.

El liderazgo por grupos empresariales ha correspondido a Mediaset España, que agrupa al 26,4% del mercado –aumenta 1,7 puntos su resultado de 2010 al integrar a Cuatro-. El grupo CRTVE acapara el 22,2% (desciende 1,9 puntos) mientras que Antena 3 logra el 17,1% (asciende 1,3 puntos).

La Sexta, por su parte, obtiene un 7,6% (aumenta ocho décimas), las frecuencias propiedad de Vocento un 4,1% (siete décimas más que en 2010) y las de Unidad Editorial un 1,6% (seis décimas más).

Tras un leve ascenso, la televisión de pago obtuvo en este 2011 una quinta parte del mercado (19,4%), compuesto por el 5,1% de Ono, el 4,3% de Digital+ (ahora ya Canal+) y el 10,0% del resto del cable.

La1 es líder en hombres, mayores de 45 años y en los ámbitos gallego, madrileño, valenciano, castellano manchego, castellano leonés, asturiano, aragonés, balear, murciano y “resto”. Tele 5, por su parte, gobierna en mujeres, adultos jóvenes (25 a 44 años), Andalucía, País Vasco y Canarias. Antena 3 es la cadena más vista por los jóvenes (13 a 24 años), Clan por los niños (4 a 12 años) y TV3 es líder en Cataluña.

La1 lidera las jornadas de lunes, martes, sábado y domingo, mientras que Tele 5 hace lo propio en miércoles, jueves y viernes.

Por franjas horarias, La1 es líder en mañana, sobremesa y noche I, Tele 5 en tarde y noche II y las Temáticas de Pago en madrugada.

Atendiendo a las variables que Kantar Media distingue por , la cadena pública logra ser la primera opción televisiva para las ‘parejas con hijos mayores’ (junto con Tele 5), las ‘parejas adultas sin hijos’ y los ‘retirados’. Tele 5 obtiene el liderazgo en los segmentos ‘jóvenes independientes’, ‘parejas jóvenes sin hijos’, ‘hogares monoparentales’, ‘adultos independientes’, Antena 3 en ‘parejas con hijos medianos’ y Clan en ‘parejas con hijos pequeños’.

En lo referente al denominado estudio de “constelaciones” o “modos de ver la televisión”, se observa cómo la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual. Esta circunstancia se extiende a casi todas las cadenas.

De entre las generalistas más veteranas, Antena 3 es la cadena que tiene un mayor tipo de visionado “grupal” (tres o más personas) y las cadenas públicas “dual” (en pareja). En este sentido, Tele 5 es la más “individual”.

El conjunto de la FORTA promedia un 10,4% de cuota de pantalla en el año 2011, lo que supone una merma de 0,9 puntos con respecto al año anterior (- 8%), IB3 desciende 0,4 puntos (-7,3%)

Casi todas las cadenas sufren pérdidas, excepto la gallega TVG (que repite resultado), la aragonesa ATV y la asturiana TPA. La autonómica que alcanza una mayor cuota es TV3 (14,1%), seguida de TVG (12,3%), CSUR (10,7%) y ATV (10,7%).

El apagón analógico de hace más de año y medio determinó el reparto actual de consumo televisivo por sistemas de distribución. A partir de ese momento, en torno al 80% del tiempo total de visionado se hace a través de TDT, un 15% a través del cable y un 5% a través del satélite.

Por Comunidades Autónomas, en el último mes del año, vemos que la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable. El Satélite encuentra en Aragón su mayor difusión, mientras que el Cable lo hace en el País Vasco y Asturias.

La emisión más vista del 2011 por cadenas corresponde al encuentro Barcelona-Real Madrid del 3 de mayo (en La1), con 14.114.000 espectadores y el 66,9% de cuota. Casi todo el ránking está copado por emisiones deportivas.

La1 lidera en todas las ediciones informativas con una media de 2.559.000 espectadores. En segunda posición, a 773.000 individuos de diferencia, se sitúan los informativos de Tele 5. Tercera es Antena 3, seguida de La Sexta y Cuatro.

Pasamos cuatro horas cada día mirando la tele