Pimeco considera 2011 como un “año perdido” para el comercio

El comercio minorista de Mallorca produjo en noviembre de 2011 un volumen de negocio de aproximadamente 217 millones de euros frente a los 227 millones de euros registrados en el mismo mes de 2010, lo que para PIMECO supone la “prueba definitiva” de que 2011 será un “año perdido” para el pequeño y mediano comerciante mallorquín.

Así, según indica la nota elaborada por la patronal a partir de los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista de Mallorca acumula en lo que llevamos de año un arrastre negativo de 45 millones de euros en comparación a los 11 primeros meses de 2010.

El informe de la patronal también destaca que las ventas del mes analizado sufrieron un descenso de aproximadamente 38 millones de euros en comparación a octubre de 2011 (255 millones aprox.), si bien PIMECO justifica esta caída al comportamiento típico del modelo comercial propio de Mallorca.

Respecto a la ocupación, en lo que llevamos de año Balears disfruta de un crecimiento de la ocupación del orden de 0,6 puntos porcentuales frente a los datos negativos de -0,4 pp que presenta el conjunto de España. A nivel interanual, Balears muestra un crecimiento de 0,8 pp. en comparación al mismo mes de 2010, mientras que la media española cae en -0,8 pp.

Ante estos resultados PIMECO resalta que noviembre de 2011 ha sido un mes “sensiblemente peor” que su equivalente en 2010 y que muy probablemente el comerciante mallorquín cerrará el 2011 con peores ventas que las cosechadas en 2010.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.