viernes. 19.04.2024

Sencillamente porque figuran entre esas ciudades, países, regiones y parajes que cada año se distinguen por algo especial: ser declaradas “capital” de algún tipo, la celebración de centenarios de sus hijos más ilustres o ser el escenario de acontecimientos deportivos que concentran el interés de millones de personas del resto del mundo... Hay, en definitiva, muchas razones especiales para que los viajeros visiten en 2012 estos destinos que aquí sugerimos.

Este año las ciudades que más motivos tienen para atraer la atención de los visitantes son:

-Guimaraes (Portugal) y Marburgo (Eslovenia), son dos ciudades pequeñas y poco conocidas pero que estarán de moda este año al haber sido nombradas Capitales Culturales Europeas 2012. Las dos se han vestido de largo para la ocasión y desarrollarán una interesante programación de conferencias, conciertos, exposiciones... que se puede seguir en sus webs.

-Viena (Austria) convierte durante este año a Klimt en su principal ciudadano: se celebra el 150 aniversario del nacimiento del genial pintor modernista y ofrece una ocasión única de descubrir la Viena de 1900 con exposiciones especiales y recorridos temáticos.

-Bruselas (Bélgica) será el destino perfecto para viajeros gourmets: 2012 será el Año de la Gastronomía en la capital belga. Habrá visitas culinarias en museos, picnics en los parques y muchas actividades en torno a este tema.

-En Helsinki (Finlandia) el tema estrella será el diseño: la ciudad ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño 2012 y con este motivo ha organizado más de 300 actividades en las que se incluyen festivales de cine y exposiciones que nos familiarizarán con el diseño nórdico más allá de Ikea.

-Sin salir de nuestras fronteras, dos ciudades españolas tienen muchos motivos para estar de celebración: en Cádiz se conmemora el bicentenario de “La Pepa”, nuestra primera constitución. Una ruta temática repasa los lugares y edificios vinculados con este acontecimiento y además la ciudad se ha convertido en Capital Iberoamericana de la Cultura. Y en Vitoria-Gasteiz todo girará este año en torno a la Naturaleza y las soluciones medioambientales: durante 2012 será la Capital Verde de Europa.

-Petra (Jordania) será una ciudad muy especial este año de conmemoración del bicentenario de su redescubrimiento por el viajero suizo Burkhardt. Un destino imprescindible y una ocasión única.

-La pequeña ciudad de Gallway, al noroeste de Irlanda, cobrará protagonismo este año al convertirse en sede de la final de la Volvo Ocean Race que llegará en julio tras haber recorrido 37.000 millas alrededor del mundo en la regata más exigente de todas.

-Y sobre todo, Londres que comienza su gran año olímpico. Los Juegos celebrarán su XXX edición del 27 de julio al 12 de agosto. La ciudad se ha transformado para la ocasión y será apasionante asistir a su puesta a punto.

En cuanto a países, 2012 será un año especial para Jamaica, que celebra los 50 años de su independencia, Uganda, declarada por Lonely Planet el país más interesante para visitar en 2012, Noruega que podrá presumir este invierno de las mejores auroras boreales de los últimos cincuenta años según la NASA. Y especialmente será el año turístico de Polonia y Ucrania sedes de la Eurocopa 2012: el primer partido tendrá lugar el 8 de junio en Varsovia y el 10 de junio se estrenará nuestra Roja frente a Italia en la ciudad polaca de Gdansk.

Si estamos buscando regiones con razones que celebrar, las encontraremos en los cafetales colombianos, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en la región maya (Guatemala, México, Honduras, Belice) que este año celebra el final de su calendario en el famoso año de la Profecía del 2012.

Los destinos que más "sonarán" en 2012 según Lonely Planet