viernes. 29.03.2024

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy, en la primera entrevista en la SER desde que fue nombrado titular del Ministerio de Economía. De Guindos ha declarado que la desviación del déficit puede superar el 8% y que las medidas tomadas han sido difíciles, pero que de no haberlas aprobado habrían sido impuestas por Bruselas. El ministro también ha explicado que el Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva para las próximas semanas y meses.

Había una gran expectación por ver cómo explicaba y justificaba los recortes el nuevo titular de Economía. El 8% en el que fijan el déficit de este año ha sido el tema de arranque de una interesante entrevista. "Duermo menos de lo que me gustaría, espero ir normalizando el sueño", explicaba De Guindos al comienzo del encuentro al ser preguntado por su primera semana al frente del ministerio. Francino comenzaba el encuentro preguntando al ministro por la desviación del déficit. "Nos enteramos a principios de la semana pasada e hicimos una acto de responsabilidad política actuando lo antes posible, de no haberlo hecho nos hubiera llevado a una situación difícil. No es un plato de buen gusto", respondía De Guindos.

Francino planteaba al ministro varis hipótesis sobre la desviación del déficit, o que los presidentes autonómicos del PP engañaron a Rajoy ocultándole el déficit real de sus comunidades o que fue Rajoy quién engañó a los españoles, al no contarles la verdad. De Guindos explicaba que la desviación se distribuye entre todas las administraciones públicas. "Esto no ha sido culpa de una única administración, pero España no puede permitirse este anuncio del 8% y que el Gobierno no tome unas acciones como estas, subir impuestos no es popular, pero nos lo hubieran impuesto otros", explicaba el ministro, que añadía que es "posible que nos pasemos de ese 8%, aunque espero que no sea mucho". El ministro ha explicado los problemas que afectan a esa desviación, el crecimiento negativo de las CCAA y sus problemas de pago y liquidez, el deterior del mercado laboral con los últimos malos meses y la necesidad de reestructurar el sistema financiero. "Todo esto requiere sacrificios y se lo pediremos a los que más tienen", apuntaba el ministro. Sacrificios y sacrificios, un nuevo mantra europeo que repiten todos los líderes al hablar del 2012. "Los sacrificios no se han repartido equitativamente, hay 5 millones de parados a los que no se les puede pedir nada. Hay que acabar la hemorragia del paro, es inaceptable", decía el ministro antes de pedir unidad ante lo ha calificado como la situación más difícil y compleja de las últimas décadas.

La negociación entre empresarios y sindicatos ha sido otro de los temas de la entrevista. "Están ahí, tienen una límite temporal y espero que piensen en el interés general", defendía De Guindos ante de enumerar las claves del acuerdo. "Hay que modificar las condiciones laborales para que la primera opción no sea echar a los trabajadores temporales. Alemania ha salido de la crisis con más empleo por la negociación colectiva de 2003".

''Espero que no suba el IVA en 2012''

De Guindos defendía la necesidad de que el sector financiero pueda volver a dar créditos y Francino le preguntaba si el Gobierno ha avalado a la banca con 100.000 millones de euros. "Hay unos avales que vencen estos año y que se utilizarán para el BCE y sus subastas de liquidez", aclaraba el ministro que añadía que espera que no suba el IVA en 2012. "Hay que hacer programas de estabilidad, en Europa la crisis se nota con más intensidad y si apretamos la tuerca de los recortes del gasto a lo mejor nos metemos en un lío" decía De Guindos que apuntaba la importancia de la generación de empleo y de crecimiento económico.

¿De dónde saldrán los 21.000 que todavía hay que recortar?, preguntaba Francino. "Una parte saldrán de la CCAA, que el gasto público creció un 50% entre 2004 y 2009. Las comunidades harán un esfuerzo, hemos visto sus mensaje, la mentalización de austeridad que hay...", explicaba De Guindos que ha dicho que no volverá a establecer el impuesto de sociedades ya que ahora recauda poco y que lo más importante es generar actividad ya que las reformas no pueden venir únicamente del ajuste y de la contracción del gasto público. "Tenemos una agenda reformista muy agresiva en muchos ámbitos", proclama De Guindos. "Si solamente hacemos recortes y subidas de impuestos nos meteremos en una situación contractiva".

Tasa eléctrica e impuesto a las transacciones financieras

Sobre la creación de una tasa a las eléctricas, De Guindos se ha remitido al ministro de Industria, aunque ha argumentado que los esfuerzos se tienen que distribuir entre todos tras la subida del IRFP y los recortes de gasto. "Todos tenemos que ser conscientes de los esfuerzos y con la subida del IRPF se están pidiendo 20.000 euros a las familias con rentas de más de 400.000 euros".

Sobre las tasas a las transacciones financieras, De Guindos se ha remitido a Europa. "Se está negociando en el ámbito europeo. Tiene que ser global y no puede trasladarse al consumidor, hay que evitar la demagogia", declaraba el ministro que ha defendido que en 2012 habrá que tomar medidas que deberán ser "realistas, que habrá que ir por delante de los acontecimientos, contar la verdad", aunque también cree que "empezaremos a ver la luz al final del túnel".

El ministro de Economía afirma en la SER: "Tenemos una agenda reformista muy agresiva...