jueves. 28.03.2024

Dos décadas más tarde de su publicación, en 1990, Por qué odio Saturno (Planeta DeAgostini, 2010), una de las obras maestras de la historietista y animadora norteamericana Kyle Baker (Queens, Nueva York, 1965), se ha visto de nuevo reeditada en nuestro país.

Está protagonizada por una excéntrica columnista llamada Anne Merkel quien sólo es feliz cuando se queja de sus editores, de estar soltera en Nueva York o de, entre otras decenas de cosas, quedarse sin whisky. Pero cuando su hermana, a la que hace bastante tiempo que no ve, aparece de pronto afirmando que es la Reina de las Astro-Chicas de Cuero de Saturno, la quejumbrosa Anne va a desear no haberse lamentado nunca de nada.

En Por qué odio Saturno, Baker da rienda suelta a todo su talento a la hora de pergeñar una historia llena de ironía, cierta crítica social y brillantes momentos absurdos; una divertidísima novela gráfica repleta de inteligentes giros inesperados capaces de mantener al lector expectante en cada momento.

Realizado en formato de telenovela, con un planteamiento estético tan llamativo como atractivo, donde los diálogos se encuentran fuera de las viñetas al estilo del cómic clásico – como Príncipe Valiente -, Por qué odio Saturno es una obra rompedora para su época.

Kyle Baker comenzó su carrera en los años ochenta colaborando con distintas cabeceras, entre ellas Marvels Spider-Man y New Mutants. También trabajó para Disney en la adaptación de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí [cuento infantil escrito por Lewis Carroll, en 1871, continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas] y en la película de Dick Tracy. Además, sin dejar de trabajar para la industria de animación, Baker publicó sus dibujos en revistas y diarios tan populares como The New York Times, Esquire, Rolling Stone y New York Magazine. A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios, entre los que destacan sus ocho Eisner.

En definitiva, una lectura más que recomendable para aquellas personas adultas que no suele leer tebeos que quizá con el paso de los años entre en el archivo eterno de los cómics de culto.

Por qué odio Saturno

Kyle Baker

Planeta DeAgostini, 2010

208 páginas / blanco y negro

Precio: 18,95 euros

ISBN: 978-84-674-8725-1

Por qué odio Saturno