jueves. 28.03.2024

UGT considera un “escándalo” que en Baleares se hayan destruido 13.137 empleos en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, tal y como reflejan los datos de paro y afiliación media a la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

En opinión del sindicato, este aumento en la destrucción de empleo y el incremento del número de parados, que alcanza en diciembre la cifra histórica de 98.087 personas, es responsabilidad de las políticas de contención del gasto y recortes que está aplicando el Govern balear.

“Los ajustes que está realizando el Ejecutivo de Bauzá no favorecen la mejora de la actividad económica y por tanto, del empleo. Recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público solo debilita aún más la economía y crea mayor paro”, ha lamentado el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien ha vuelto a reclamar al Govern que centre sus “objetivos políticos” en la recuperación económica y del empleo en un “contexto de mayor cohesión social”.

Ha añadido que los datos del paro muestran el “fracaso” de las políticas de ajuste del Ejecutivo balear. “Parece que se han relegado a segundo plano los objetivos de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social”, ha manifestado Pelarda.

Para UGT, pretender cumplir los objetivos de recortar el déficit a través de reducción de gastos sin que se incrementen los ingresos puede conllevar el camino hacia una “espiral recesiva”.

El secretario de Acción Sindical ha vaticinado que el paro seguirá creciendo en los próximos meses como consecuencia de la aplicación de los Presupuestos autonómicos y nacionales. “Las malas cifras de desempleo no nos darán un respiro hasta marzo y solo podremos contar con una buena temporada turística si el comportamiento de las economías de Alemania y Reino Unido es positivo”, ha explicado Pelarda.

UGT achaca la “escandalosa” destrucción de empleo a las políticas de ajuste del Govern