Concierto in Memoriam Mestre Bernat Pomar

El Concierto In Memoriam del Mestre Bernat Pomar de Reis tendrá lugar en la Iglesia de Sant Marçal de Sa Cabaneta (Marratxí) este sábado 7 de enero de 2012, a las 20:00 horas, en el mismo sitio en el que, de forma ininterrumpida, desde 1997 el Maestro Pomar despedía el año musical o recibía el año nuevo con un concierto con sus alumnos y amigos.

Participarán los niños y niñas violinistas del método “El meu Violí” del Mestre Bernat Pomar, coordinados por el col.lectiu de mestres “El meu violí” Xavier Pericàs, Teresa Ripoll, Caterina Cladera, Magdalena Ramon, Magdalena Cortès de Mallorca i Sven Valcárcel de Castellón.

Junto a ellos sus amigos de toda la vida, a Serafín Nebot y Andrés Pol, Serafín que fue el Cantante, saxofonista y clarinetista de los Javaloyas, el grupo Pop español más importante de toda una época, a partir desde los años 50. Andrés Pol, miembro del conjunto de música Pop “Los Millonarios”, grupo musical que había fundado Bernardo Pomar, del que ambos eran miembros y que fue un referente de la música moderna en la Mallorca de los años 60 y 70. Ellos como Bernat eran músicos de carrera y han desarrollado después gran parte de su vida profesional como violinistas de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares “Ciudad de Palma”. Andreu Pol interpretará también al piano una selección de obras de música moderna que Bernat compuso en los años 60 y que fueron grandes éxitos musicales en aquella época.

Xavier Pericàs interpretará la obra “Cuevas del Drach” de Ignasi Pinya Tarongí, que fue el maestro de Bernat Pomar. El violinista de Castellón Sven Valcárcel interpretará la obra “Ses Xapetes” de Bernat Pomar, una bonita danza de Mallorca, de la colección S”suite de Danses de Mallorca” de Bernat Pomar.

Participarán también el violinista Francisco García Fullana, que se inició en el mundo de violín, a los cuatro años, de la mano del Maestro Pomar y la profesora Teresa Ripoll. García Fullana interpretará el primer movimiento del concierto para violín de Sibelius y “Canto a la tolerancia” de Bernat Pomar”

Junto a ellos un pianista excepcional, Óscar Caravaca, vecino d’Es Pla de Na Tesa que actualmente está en Amsterdam realizando un Máster en Piano y participando en diferentes conciertos y actividades musicales.

El concierto cuenta con la participación activa de los actuales maestros del método “El Meu violí” creado por Bernat Pomar, los profesores de violín que actualmente están enseñando a tocar el violín a las nuevas generaciones de violinistas mallorquines. Y junto a ellos sus alumnos, niños y niñas que se inician en el mundo de violín a partir de los tres años, gracias al método “El Meu violí” y al excelente trabajo que realizan este extraordinario equipo de porfesores.

El concierto finalizará con la interpretación de la canción antitaurina Cant trist per la mort d´un bou, compuesta por Bernat Pomar y la interpretación de “L’Auba”, en la adaptación del Maestro Pomar para violines de la obra L’Estrella de l’Auba de Miquel Tortell.

Bernat Pomar Pomar estudió violín con Ignacio Piña Tarongí en el Conservatorio de Palma de Mallorca.

A lo largo de toda una vida dedicado al violín actuó como solista y como componente de diferentes agrupaciones en incontables actividades musicales en la Isla de Mallorca. Realizó conciertos de música de cámara con la pianista Beeny Bentley. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, que fundó y dirigió el maestro Ekitai Ahn y posteriormente de la Orquesta Ciudad de Palma.

Fue fundador y director de numerosas orquestas de cuerda, destacando entre ellas la importante labor realizada en el campo de la formación de jóvenes intérpretes de música de cámara con su Orquesta de Cuerda Bernat Pomar, que realizó actuaciones en muchos auditorios de Palma y demás pueblos y ciudades de Mallorca.

Los niños violinistas del método “Mi Viol” del Maestro Pomar siguen un sistema de enseñanza aprendizaje del violín diseñado de forma especial para niños y niñas a partir de edades muy tempranas. El método tiene como objetivo básico posibilitar la práctica instrumental y fomentar el amor a la música y el violín.

Un elemento fundamental del método de aprendizaje de los instrumentos de cuerda de Bernat Pomar son, sin lugar a dudas, los conciertos y recitales, en las que participan los alumnos desde que hacen sus primeros pinitos con el violín hasta que son capaces de interpretar obras como solistas o formar parte de una orquesta, de acuerdo con su nivel interpretativo. Así, la combinación de la práctica instrumental individual con la colectiva se convierte en un componente esencial de la formación musical de los alumnos.

Para el maestro Pomar la música como práctica instrumental es un largo proceso de familiarización que comienza en la primera infancia y dura toda la vida. Es importante que los niños se familiaricen lo antes posible, con la práctica instrumental en un ambiente de alegría y de amistad.

El 7 de enero, a las 20 horas, en el concierto in memoriam del maestro Bernat Pomar en la Iglesia ia de Sant Marçal, tendremos la ocasión de escuchar tocar a todos estos músicos y a niños y niñas violinistas de Marratxí, Palma Inca, Manacor, Artà y Son Servera y otros pueblos y ciudades de Mallorca, que se forman con la metodología del violinista, pedagogo, compositor e instrumentista Bernat Pomar.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.