I Congreso Internacional de Comunicación y Género

El I Congreso Internacional de Comunicación y Género pretende reunir a todos aquellos interesados en detectar, analizar y comprender los discursos de género que, a veces de manera más difusa y otras más directamente, atraviesan todos los ámbitos y estamentos de nuestra sociedad. Éste quiere ser un encuentro para transferir los resultados de investigadores en la materia y compartir informaciones y aprendizajes con profesionales de distintos ámbitos que se interesan por cuestiones de género y por la imagen que de este asunto ofrecen los medios de comunicación.

Este encuentro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de marzo de 2012 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y desde el comienzo de su gestación, nace con la voluntad de pensar de nuevo la igualdad, una igualdad no concebida como un camino que se recorre en la dirección marcada por un modelo masculino, sino como algo que debe darse desde el momento mismo de pensar. Es decir, lo que aquí se pretende es pensar la igualdad desde la igualdad misma, diseñando modelos de convivencia de acuerdo a las miradas de las mujeres y alejándonos de la construcción de “subjetividades masculinizadas” que son el resultado de una mala comprensión de la igualdad.

La identidad de género atraviesa todos los ámbitos de la actividad humana y, en este contexto, las relaciones e interacciones entre ambos géneros deben darse sin la supremacía de uno sobre otro, y más si tenemos en cuenta que no hay razones ni justificaciones reales y objetivas que avalen dicha supremacía. Así, atendiendo al hecho de que la comunicación abarca las expresiones culturales que codifican nuestros sistemas simbólicos (la religión, la literatura, la filosofía, el arte, la antropología, el derecho, la ciencia, la psicología, la sociología…), este congreso se propone reflexionar sobre las identidades de lo masculino y lo femenino teniendo en cuenta los discursos de género que se transmiten a través de dichas expresiones de lo humano.

Los ejes temáticos sobre los que girará este congreso, serán:

La construcción y comunicación de las identidades de género a través de la literatura, la filosofía, la historia, la religión y la mitología.
El marco legislativo internacional, nacional o local en materia de igualdad de género y su aplicación a las políticas de comunicación social.
La mujer en la vida social, política y económica y su representación en los media.
Identidades femeninas en el contexto multicultural y de las tres culturas del mediterráneo y su reflejo en los medios de comunicación.
La mujer en el discurso cultural y social de los medios de comunicación. Proyecciones de las identidades femeninas en los distintos formatos comunicativos.
El reflejo social de la identidad femenina a través del cine.
La identidad femenina en las nuevas tecnologías: internet, videojuegos…
Comunicación y violencia de género: perspectivas del periodismo actual. Logros y retos.
El tratamiento mediático de las mujeres de especial vulnerabilidad social. Mujeres migrantes, mujeres con discapacidades, mujeres maduras.
Silencios y desviaciones: los temas no tratados por los medios de comunicación sobre la identidad femenina o los temas maltratados en la práctica informativa.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.