jueves. 28.03.2024

El Comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares denuncia el impago de dos pagas y del 20% de la nómina de diciembre 2011, así como las precarias condiciones de trabajo del personal de la Fundación, y exige al conseller Rafael Bosch una reunión urgente para establecer un marco de diálogo y pasar de las declaraciones de intenciones a la solución real y efectiva de los problemas que afectan el conjunto de la institución.

El Comité denuncia las condiciones que estan sufriendo en los últimos años los músicos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares “Ciutat de Palma” que en sólo dos años ha reducido su presupuesto en un 20%, presupuesto tampoco demasiado elevado si atendemos el tamaño de la orquesta y la cantidad de recursos que necesita. Además, los fondos del presupuesto no llegan de manera regular, y obligan al Consorcio de las Islas Baleares para la Música a estar en muchas ocasiones en números rojos o debiendo mucho dinero a proveedores, solistas, refuerzos y directores, entre otros, además de la deuda de las administraciones desde el año 2004 con la orquesta.

Esta situación obliga a los músicos de la orquesta sinfónica, así como al personal de administración, a soportar unas condiciones laborales muy precarias: la orquesta está funcionando con 6 músicos menos (y se está amortizando el dinero de estas nóminas); no se están cubriendo las bajas (independientemente de la duración o del motivo de la baja); los músicos se ven forzados, a petición de la dirección musical, a interpretar diferentes partituras a la vez puesto que no hay dinero para contratar refuerzos, y cuando se contratan sólo se hacen para un ensayo y para el día del concierto; en los desplazamientos sólo se ingresan menos de la mitad de las dietas (ya partiendo de unas dietas que han sido recortadas en muchas ocasiones); hace tres años que se debería de haber renovado el vestuario; están trabajando en una sala que no cumple las condiciones necesarias para realizar adecuadamente su trabajo, ni acústicas, ni de espacio, ni de temperatura; y así muchísimas más cosas que hace años que esperan que se resuelvan.

El momento más preocupante ha sucedido durante estas pasadas Navidades, cuando la empresa ha dejado a deber a los músicos dos pagas y el 20% de la nómina del mes de diciembre, debido a que las instituciones no han hecho efectivas las aportaciones del año 2011.

En recientes entrevistas al conseller de Cultura, Rafel Bosch ha declarado que quiere promover y potenciar la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Desde el comité de empresa del consorcio han solicitado una entrevista para hablar con él del momento que estan pasando, y que para potenciar nuestra orquesta es necesario hacer modificaciones en las partidas presupuestarias de la orquesta y sus aportaciones.

Desde el Comite piensan que no es suficiente hacer una declaración de intenciones de este tipo, para después consentir que se tenga que trabajar en estas condiciones laborales y artísticas.

La orquesta Sinfónica de las Islas Baleares “Ciutat de Palma” no sólo es su temporada de conciertos, sino que también hace óperas; conciertos pedagógicos; conciertos familiares; conciertos benéficos; zarzuelas; conciertos de música de cámara; grabaciones; difusión y grabaciones de la música de compositores baleares; promoción de las nuevas promesas de las islas; colaboración con el Conservatorio Superior para dar oportunidades a los alumnos; conciertos por los pueblos de Mallorca y por el resto de las islas; giras por el resto de España y el extranjero; conciertos de música contemporánea; ballet; festivales de conciertos (como puede ser el Festival del Castillo de Bellver, o el Festival de Pollença); conciertos institucionales; conciertos populares; colaboraciones con diferentes formaciones corales en todo las Islas; y un largo etcétera.

Es, por todas estas cosas, que la orquesta sinfónica es la columna vertebral en que se articula la vida musical de las Islas Baleares, y todos estos problemas que tiene afectan a la cultura en general, y la vida musical de las Islas Baleares en particular.

El Govern matiza la deuda

La Consellería de Educación, Cultura y Universidades "aclara" cuál es la situación actual de los trabajadores (músicos y personal administrativo) de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares Ciutat de Palma’.

Todos los trabajadores han cobrado de manera íntegra la nómina correspondiente al mes de diciembre, concretamente, el pasado día 5 de enero se hizo el último ingreso (correspondiente al 15% que se debía de de las nóminas). En referencia al pago de las grabaciones anuales, se encuentra pendiente de negociación con el Comité de la Orquesta, tal y cómo recogen las actas de las últimas reuniones mantenidas entre la gerencia y los trabajadores. Por lo tanto, únicamente queda pendiente de pago la paga extra de Navidad, la cual se hará efectiva de manera prorrateada a partir del mes de marzo.

La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares no cobra