jueves. 28.03.2024

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi ha sido galardonado con el premio FIFA Balón de Oro por segundo año consecutivo.

El internacional argentino, que fue votado como ganador inaugural del Premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa de la temporada 2010/11, y que ganó previamente el FIFA World Player of the Year y el the Ballon d'Or en 2009, habló tras recibir el mismo premio que logró hace un año. "Es un gran placer para mí ganar mi tercer premio", dijo tras recoger el premio de la mano del ex delantero brasileño Ronaldo.

"Es un honor asombroso", comentó Messi desde el Zurich Kongresshaus. "Quiero dar gracias a todos los que me han votado. Y también a mis amigos, a mis compañeros de equipo en el Barcelona y a la selección nacional de Argentina. Y a los entrenadores, a los fisioterapeutas y a todos los que forman parte del Barça. Es un trofeo muy especial para mí", añadió.

"Compartiré esto con Xavi. Es la cuarta vez que estamos aquí en Zúrich juntos. Es un gran placer jugar al lado de él. Xavi se merece el trofeo tanto como yo. Sin Xavi no habría ganado y quiero darle las gracias por ser un jugador tan bueno y un gran amigo", añadió.

Messi sobresalió una vez más en el equipo catalán la pasada temporada, al marcar 31 goles en la Liga, en total 53, y ayudar al Barcelona a lograr su tercer título liguero seguido, y quinto en su carrera. El jugador de 24 años también tuvo una gran actuación en la UEFA Champions League, donde fue el máximo goleador del torneo por tercer año seguido al hacer 12 goles en 13 partidos, incluyendo un tanto en la final. Fue votado hombre del partido después de llevar a los hombres de Josep Guardiola a conquistar su segunda Copa de Europa en los últimos tres años.

El número 10 del Barça, que también marcó en la victoria de su equipo por 2-0 ante el FC Porto el pasado mes de agosto en la final de la Supercopa de la UEFA, redondeó su buen año con dos tantos más en la goleada por 4-0 contra el Santos FC en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA jugada en Yokohama, Japón. Mientras, en la Liga, hasta el momento, ha hecho 17 tantos en otros tantos encuentros jugados y ha terminado la fase final de la UEFA Champions League como uno de los máximos goleadores al hacer seis tantos.

Josep Guardiola también fue premiado en la ceremonia, al recibir el premio al Entrenador del Año de la FIFA en fútbol masculino tras ganar con el Barcelona cinco trofeos. "Querría compartir este premio con José Mourinho y con Sir Alex Ferguson. Y también con todos los entrenadores del mundo que comparten está pasión conmigo. Y también quiero dedicárselo a las miles de personas que en más de 100 años han trabajado para el desarrollo del Barcelona. Es un privilegio formar parte de un club tan increíble. Además, quiero dedicar este premio a mi ayudante, colega, amigo, Tito Vilanova, que esta noche no puede estar aquí", dijo Guardiola.

El FIFA Women World Player fue ganado por (Homare Sawa), que levantó como capitán de Japón el título de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, mientras que Norio Sasaki fue nombrado Entrenador del Año de la FIFA en fútbol femenino. El FIFA Puskás Award 2011 al mejor gol fue para Neymar, tras su gran tanto con el Santos FC ante el CR Flamengo en julio en la máxima categoría del fútbol brasileño. Por otro lado, el entrenador del Manchester United FC Sir Alex Ferguson, fue galardonado con el premio con la Distinción Presidencial.

Messi fue uno de los cinco Jugadores del Barcelona elegido en el Once Mundial FIFA/FIFPro.

La alineación es:

Iker Casillas (Real Madrid CF); Daniel Alves (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid CF), Gerard Piqué (FC Barcelona), Nemanja Vidić (Manchester United FC); Andrés Iniesta (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid CF), Xavi Hernández (FC Barcelona); Lionel Messi (FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), Wayne Rooney Manchester United FC). ©UEFA.com

Messi gana el Balón de Oro