viernes. 29.03.2024

La candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, ha defendido su proyecto en la SER asegurando que se siente "con capacidad y con equipo" para liderar su partido. "Hay que apostar por un tiempo nuevo", ha explicado en 'Hoy por hoy', donde además ha defendido que hay alternativas al "hachazo fiscal" del Gobierno el PP.

La exministra de Defensa ha explicado que presenta su proyecto para liderar el PSOE porque el partido necesita "más que nunca un liderazgo compartido para democratizar aún más las decisiones": "En su momento di un paso atrás para no hacerle daño a mi partido y la misma razón es la que ahora me hace reaccionar", decía Carme Chacón a Carles Francino.

La candidata ha explicado que puede ganar las primarias del PSOE "porque hay mucha gente con ganas de abrir un tiempo nuevo". Chacón se mostrado convencida de que el PSOE tiene que "abrirse a una sociedad que ha cambiado". Ha asegurado sentirse "con capacidad y con equipo", aunque no haya un "superman ni una superwoman".

Alternativas al "hachazo fiscal" de Rajoy

También ha tenido palabras críticas para el presidente del Gobierno: "Rajoy ha puesto en marcha un auténtico fraude". En su opinión, el esquema del PP es "hachazo fiscal a trabajadores y clases medias, menos sanidad y menos educación".

Chacón ha puesto nombre a algunas alternativas al "hachazo fiscal" del PP: ha defendido un impuesto para las grandes fortunas, aumentar los impuestos de lujo y a las transacciones especulativas como se ha hecho en Francia, Alemania, Italia o Bélgica.

Debate con Rubalcaba

La exministria de Defensa ha asegurado que no guarda rencor a nadie por no presentarse a las elecciones generales del pasado mes de noviembre. Chacón ha dicho que solo tiene buenas palabras para Alfredo Pérez Rubalcaba y ha manifestado que estaría dispuesta a mantener un cara a cara con él. "Yo estaría encanta porque los debates entre candidatos de un mismo partido son un hombro a hombro. En Francia se hizo muy bien. Creo que el debate es bueno, y creo en las primarias abiertas. Me gusta la alegría y las primarias generan una cercanía con la sociedad", ha explicado Carme Chacón.

La candidata a la Secretaría General del PSOE se ha mostrado con energías para afrontar el reto de recuperar todo el terreno perdido en el último año. "Me siento con capacidad de remontar, no hay superman que pueda levantar al partido. Necesitamos un liderazgo democrático con un equipo intergeneracional que mezcle experiencia y juventud".

Política territorial

Carme Chacón ha declarado que la capacidad de hacer autocrítica la aprendió de Zapatero. "Ha sido de los pocos dirigente que se ha subido a una tribuna para decir que se ha equivocado". Sobre los errores del PSOE, Chacón ha declarado que fue un "error primar el discurso territorial sobre el discurso social y hemos pagado ese error". La exministra de Defensa ha declarado que el momento pedía otras cosas en política social y que "la gente pensó que estábamos más preocupados por esto que por la crisis".

Chacón, dispuesta a debatir cara a cara con Rubalcaba