viernes. 19.04.2024

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha explicado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, la aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública. San Gil ha señalado que con esta medida “damos cumplimiento a un objetivo del equipo de gobierno que es la reactivación económica y la dinamización de Palma, convertirla en una ciudad viva, activa y participativa”. Según sus palabras, con esta iniciativa “damos las herramientas para ello”.

La teniente de alcalde ha explicado que “actualmente se están aplicando unas bases de 1980, desfasadas, esto ha dado a lugar a una situación de alegalidad, por lo que con esta Ordenanza pretendemos dar seguridad jurídica a la ocupación de la vía pública”. Además San Gil, ha añadido que “se trata de una Ordenanza muy técnica y reglamentarista por ello queremos dar soluciones y seguridad jurídica, tanto a restauradores como a los vecinos”. “La Ordenanza debe fijar con precisión las normas a seguir y ser implacable con los que las incumplen”, ha señalado San Gil.

La teniente de alcalde ha continuado diciendo que “esta Ordenanza es fruto de un documento de trabajo que ha servido para marcar los criterios técnicos en materia de ocupación y nace de la práctica diaria y de los casos que han ido surgiendo y que se han resuelto desde organismos municipales como la policía, la inspección de consumo, departamento de actividades etc.” ha manifestado San Gil. Igualmente el texto incluye aportaciones derivadas del estudio que los partidos de la oposición han tenido oportunidad de hacer de manera previa a su presentación.

Los principales cambios que va a suponer esta ordenanza son los siguientes:

-Se establece el sistema de declaración responsable para renovaciones automáticas, esto va permitir agilizar el procedimiento.

-Periodos mínimos de 3 meses (antes se permitía ocupaciones por días) (Previsión en ordenanza fiscal con nuevo calculo de la tasa), y cómputos de 3 meses en adelante. Máximo de 1 año.

-Se establece la libertad de diseñar la terraza dentro del límite de ocupación autorizado (antes se fijaba un nº de mesas y sillas determinado).

- Autorización de ocupación de espacios en plazas y bulevares separados por una calzada (tipo Ramblas): el bar está separado de la terraza por una vía de circulación.

-Se va a permitir instalar terrazas en calles peatonales (siempre que cumplan las dimensiones mínimas). Se introduce un nuevo concepto, la “microocupación”: en los casos que no teniendo derecho a ocupar la calle porque por dimensiones no seria posible y para paliar el efecto de la ley antitabaco, se permite la ocupación a ambos lados de la puerta de acceso al local.

-Se regula el uso de calefactores y climatizadores.

-Se permiten mamparas de protección y separación de hasta 1´70 m de altura

-Se refuerza el régimen disciplinario con un aumento de las sanciones en caso de incumplimiento. Se va a crear una unidad de inspección de la ocupación de la vía pública.

-Se establece un sistema de fichas con los datos de la ocupación que deberán estar visibles a efectos de inspecciones.

-Los horarios de ocupación van, de 08:00 h a 00:00 h de domingo a jueves y los viernes y sábados y vísperas de festivo de 08:00 h a 00:30 h. Estos horarios, mediante decreto de alcaldía, podrán aumentarse en zonas turísticas, o reducirse cuando existan quejas vecinales.

Irene San Gil ha finalizado su intervención explicando que el proyecto de la nueva Ordenanza también regula otro tipo de ocupaciones, como pueden ser, mesas informativas, quioscos de prensa, Quioscos de la ONCE, cabinas etc., aunque ha destacado que el 95% de las peticiones que se reciben en Gobierno Interior son de restauradores, bares y cafeterías.

El Ajuntament renueva la ordenanza de terrazas para restaurantes, bares y cafeterías...